Cierre de la temporada con una caída de entre el 3 y el 7%

Tasa turística en Barcelona: los camping absorberán el impuesto en 2013

Publicada 25/09/12 -Actualizada 15/07/18 21:22h
Tasa turística en Barcelona: los camping absorberán el impuesto en 2013

Los clientes de camping de la provincia de Barcelona no tendrán que pagar la tasa turística durante 2013, ya que será absorbida por los propios establecimientos.  La tasa sería de 50 céntimos por noche en este tipo de establecimiento.

La decisión ha sido acordado en asamblea por los miembros de la Asociación de Camping y Ciudades de Vacaciones de la provincia de Barcelona. Su presidente, Frances Josep Caballé, ha criticado que el Govern aún no haya publicado el reglamento y ha asegurado que la absorción de este impuesto supondrá una dificultad importante para los asociados, pero ha argumentado que "no quieren suicidarse" y quieren seguir siendo competitivos, lo que se hace difícil teniendo en cuenta que este impuesto no se aplicará al resto de España.

Tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo en “Tasa turística de Cataluña: la recaudación irá a un Fondo para el Fomento del Turismo”, el impuesto entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. No obstante, la temporada de camping para entonces ya se da por finalizada, por lo que este gravamen no tendrá incidencia en 2012 en este sector.

Según las previsiones de la asociación, la mayoría de campins aumentarán entre un 2 y un 3% sus precios el año que viene, principalmente debido al aumento del IVA (que pasa del 8% al 10%) y a los incrementos de la luz, el gas y los carburantes.

Caída en verano

Los campings de la provincia de Barcelona han cerrado la temporada de verano con un descenso de la ocupación de entre el 3 y el 7%, con 1,78 millones de estancias contabilizadas. Esta cifra ha sido considerada como “aceptable” por Caballé teniendo en cuenta el contexto global de crisis. Los camping de interior han descendido sus niveles entre un 10 y un 20%, mientras que los de costa han disminuido entre un 3 y un 5%.

En cuanto al cliente español, Caballé ha destacado que está "bajo mínimos". El turismo catalán ha bajado mucho e incide sobre los resultados finales negativos, aunque ha subido el turismo de proximimdad -de poblaciones cercanas- y los índices de campistas extranjeros se han mantenido satisfactorios.

En cuanto a la facturación, los campings asociados han registrado 33 millones de euros en concepto de estancias y 12 millones por servicios; lo que, en total, supone 45 millones de euros, un 2% menos que el año pasado.

Desde la asociación han comentado que el gasto de los clientes fuera del camping es de media el doble que el que realizan dentro del complejo, lo que corresponde a 90 millones de euros y lo que deja un total de ingresos relacionados con las estancias en campings de 135 millones, un 5% menos que en 2011.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.