Finiquitada la era Mesquida

Turespaña suprime los acuerdos con aerolíneas y turoperadores

Manuel Butler revela que habrá "inversiones más reducidas y objetivos concretos”

Los convenios de comárketing de Turespaña con turoperadores y aerolíneas, que bajo el anterior Gobierno recibieron un importante apoyo económico, han sido suprimidos de un plumazo por los nuevos gestores del Instituto de Turismo de España.

Convenios Turespaña-aerolíneas.Convenios Turespaña-aerolíneas.

Según ha avanzado Manuel Butler, director de Turespaña desde el pasado 5 de enero, el presupuesto de 2012 –que se aprobará en marzo- ya no contemplará los citados convenios. Estos acuerdos gozaron de un especial impulso durante la época de Joan Mesquida, anterior Secretario General de Turismo.

Manuel Butler, director de Turespaña.Manuel Butler, director de Turespaña.

“Por lo pronto, suprimimos los convenios de comarketing con los turoperadores y compañías aéreas. Unos convenios que, por otro lado, creaban algunas situaciones de malestar entre ellos, por desconfianzas dada la alta y creciente competencia”, explica Manuel Butler en una entrevista concedida a Hosteltur, que se publicará en el número de marzo.

Turespaña suprime los acuerdos con aerolíneas y turoperadoresTurespaña suprime los acuerdos con aerolíneas y turoperadores

En todo caso, añade el director de Turespaña, se pondrán en marcha “acuerdos para acometer acciones puntuales, que no sean de publicidad, con inversiones más reducidas y objetivos concretos”. 

10 millones de euros de 2007 a 2011

Según un informe elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Turespaña firmó una serie de acuerdos de “prestación de servicios en concepto de publicidad o promoción turística” con varias aerolíneas entre 2007 y 2011, por un importe total de 10 millones de euros.

Los fondos destinados por Turespaña a estas iniciativas fueron “complementados por aportaciones en general equiparables por parte de las aerolíneas implicadas”, añade dicho informe.

Iberia fue la principal participante en estos acuerdos, siendo la única compañía que recibió fondos todos los años (ver gráfico).

“A excepción de Iberia, los fondos de Turespaña recibidos por las aerolíneas no rebasaron los dos millones de euros y en general se refieren a la promoción de España como destino turístico, lo que dificulta la estimación de su impacto sobre las diferentes Comunidades Autónomas o los distintos aeropuertos”, indicó el informe de la CNC.

Cierre de OET’s

Otro tema tratado en la entrevista con Manuel Butler tiene relación con la red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero.

Tenemos un mandato presidencial de modernización de la red de OET’s. Las tenemos que adaptar a las nuevas demandas”, indica el director de Turespaña.

A la pregunta de si habrá cierre de oficinas, Butler responde: “Sí, aunque no en breve. Aunque también habrá aperturas. Todavía no hay nada concreto, los estamos estudiando, pero se hará”.

La entrevista completa saldrá publicada en la revista Hosteltur del mes de marzo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.