Primera asamblea conjunta

Pilotos, TCP y personal de tierra de Iberia respaldan ampliar las huelgas

Publicada 28/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Pilotos, TCP y personal de tierra de Iberia respaldan ampliar las huelgas

La asamblea general de trabajadores de Iberia ha respaldado que se realicen más huelgas para "defender la españolidad de la compañía" y no se convierta en una low cost de British Airways.

Así lo han afirmado en un comunicado tras concluir la asamblea celebrada que por primera vez reúne a pilotos, TCP y personal de tierra, liderada por la sección sindical de Sepla en Iberia; Stavla, el sindicato con mayor representatividad de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los sindicatos minoritarios del personal de tierra, CTA y CNT. Coinciden en que la reunión "ha tenido una acogida sin precedentes" debido a la "preocupación común" por la creación de Iberia Express. Los paros conjuntos amenazan con complicar varios puentes, la Semana Santa y el verano.

Iberia, low cost y British, el largo radio

"Por primera vez en la historia de Iberia, trabajadores de tierra, TCP y pilotos estamos unidos para conseguir un mismo objetivo. Sabemos que la lucha será larga y continuará aún después del despegue del primer avión de Express", ha señalado.

Los trabajadores denuncian que el plan de los directivos de Iberia es "convertirla en una low cost que alimente a British Airways" y que la compañía británica asuma el peso de las operaciones de largo radio, en el marco del grupo IAG que sí ha presentado para ésta última un plan de crecimiento. Apuntan que la externalización de la producción de Iberia a través de Iberia Express supondrá la pérdida de más de 8.000 empleos en la matriz, frente a los 500 que dice la compañía que creará con la nueva flial.

Asimismo, pusieron de manifiesto que la intención ulterior es fusionar Vueling con Iberia Express, lo que supone crear una low cost para alimentar el largo radio de los ingleses. "La compañía española quedaría convertida en low cost de British Airways", aseguran.

Un ERE

El Sepla, por su parte, teme que Iberia esté preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como en una ocasión advirtieron sus máximos directivos.

El 8 de marzo, en el pleno del Sepla se definirá el nuevo calendario de movilizaciones, que podría llegar hasta el verano.

"Estas informaciones, y las que apuntan a la puesta en marcha de varios ERE con la nueva reforma laboral, confirman lo que veníamos denunciando: sobra gente y el negocio rentable, que es el largo radio, se lo van a dar a British", denunció el portavoz del Sepla.

Los sindicatos están alertando a los trabajadores de que el acuerdo firmado por la empresa con algunos empleados para el mantenimiento de puestos de trabajo "no se cumplirá a consecuencia de la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno español”.

Este miércoles, 29 de febrero, ha sido convocada otra manifestación con el mismo horario y recorrido por Madrid Barajas que la del mes de enero, ya que ese día estarán en la capital española los directivos del holding IAG.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.