Un post de Alfonso Cuadrillero

Caso Spanair: no más cierres sorpresa con complicidad pública

Caso Spanair, ¿nos estamos equivocando?

Spanair cerró de una hora para otra un viernes por la tarde con nocturnidad y alevosía, algo que se ha venido repitiendo en España. Alfonso Cuadrillero, gerente de AEDAVE-Cataluña, expone en este post que cierres abruptos de este tipo, que cuentan con la complicidad de la administración y perjudican gravemente al sector, no deberían permitirse.

Caso Spanair: no más cierres sorpresa con complicidad públicaCaso Spanair: no más cierres sorpresa con complicidad pública

Voy siguiendo, lógicamente, todo el desarrollo del tema Spanair y me encuentro delante de un “deja vu”, pues todos recodamos las experiencias de Air Madrid y más tarde Air Plus Comet, entre otras recientes.

Y por ello, llevo días preguntándome: ¿Nos estamos equivocando?. Digo el sector ya que de manera general (hay una diferencia importante) vivimos la misma situación de otras veces. Situación, por cierto, que siempre se produce en viernes ¡¡¡¡¡ Para restar margen de maniobra a clientes y agencias?? Y aquí nunca pasa nada.

En el caso Spanair, aflora una situación otra vez confusa: asociaciones que “dejamos que en uso de la libertad empresarial”  decida cada uno. Grupos que se posicionan abiertamente. ¿Por qué ¿  En mi opinión la labor de las asociaciones –QUE SON EMPRESARIALES, es decir de empresas- es la de defender los intereses de éstas. ¿Lo estamos haciendo ¿ Quizá no porque todos los esfuerzos, comunicaciones, gestiones, etc. están destinados a resolver el problema de los usuarios; loable acción pero estos tienen sus canales propios, abogados, asociaciones de consumidores, etc. Vamos a la contra como ya pasó hace años y no aprendemos y no hemos logrado resolver y clarificar nuestro rol. Pienso que el sector debiera ser contundente hasta las últimas consecuencias y hacer las cosas con simplicidad y lógica. Oiga, mire usted compró un billete, el avión no sale, aquí tiene su dinero.

Me produce verdadera sorpresa que el sector turístico, 12% del PIB no tenga arrestos para exigir de las administraciones en general (ahí hablaríamos de las garantías de las líneas aéreas) y de la de Catalunya, en particular, una compensación, una explicación y una disculpa. Me da igual el orden.

Voy a la diferencia que decía antes: no es aceptable que un cierre abrupto como el que se produjo, “cuente” con la complicidad y conocimiento de la administración, accionista a su vez. Las agencias esos días vendían humo a sus clientes y ellas hacían el negocio del siglo. El cliente no iba a viajar y las agencias no iban a ganar un euro. Son muchas expectativas de venta en momentos difíciles totalmente perdidas. Son miles de euros en Service fees que nunca llegarán. Eran grupos cotizados a futuro que se ha esfumado. Nadie nos ha de compensar “cuando ya se sabía……..”

Lo normal era hacer un cierre organizado.  Que hubiéramos tenido tiempo de cambiar reservas, buscar alternativas  y sobre todo no perder dinero y más aun evitar que nos convirtieran en  “colaboradores necesarios” del dislate. Mal si devolvemos el dinero; peor si le decimos al cliente que no lo podemos devolver. Los que han palmado son las agencias. Y ellas son el objetivo de nuestra defensa  y de nuestra acción de futuro.

Y lo mismo de las agencias es de aplicación para los hoteles que como me comentaban estaban comunicando la no disponibilidad de habitaciones para luego tenérselas que comer. Aviones de Spanair que no llegaban a España, clientes que no se alojaban, no shows para los hoteles.

El sector turístico va a permitir que unos y otros se vayan de rositas en esta historia?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.