Existen un total de 742 establecimientos

Andalucía regulariza el 35% de los chiringuitos

En la actualidad hay un total de 288 solicitudes en tramitación

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha regularizado un total de 263 chiringuitos, el 35% de los 742 establecimientos de estas características que existen en la comunidad autónoma. Asimismo, un total de 288 solicitudes están en tramitación.

Deesde que en 2011 el Gobierno central transfiriera a Andalucía la gestión de autorizaciones y concesiones en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Andalucía (DPMT), se ha duplicado el porcentaje de chiringuitos con concesión y por tanto en situación de regularidad, ya que entonces sólo era del 15%.

El portavoz socialista en la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía, Jesús Ferrera, ha explicado hoy que, hasta la fecha, del total de establecimientos existentes se han recibido 589 solicitudes de concesión o renovación. De ellas, 263 se han resuelto favorablemente, 37 de manera desfavorable y 288 se encuentran en tramitación.

Un total de 155 chiringuitos no han pedido la concesión. #shu#Un total de 155 chiringuitos no han pedido la concesión. Imagen Shutterstock

De los restantes 155, un total de 115 no la han solicitado y 40 se encuentran están a la espera de resolución de la Administración General del Estado.

"El objetivo es resolver esos expedientes cuanto antes, para acabar con la incertidumbre en el sector y que operen aquellos que cumplan los requisitos que marca la ley", ha añadido Ferrera.

Ha recordado que el pasado mes de junio se hizo efectivo el traslado de las competencias para otorgar las concesiones de chiringuitos a las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En este sentido, Ferrera ha señalado que "los ayuntamientos también tendrán un papel fundamental en este proceso, al tener que aportar toda la documentación".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.