Según el Barómetro de Exceltur

Los destinos vacacionales generaron más del doble de empleo que los urbanos

El consumo nacional lastra a los destinos de interior

En los tres años de crisis (2008-11) los destinos vacacionales aumentaron en mayor medida las tasas de RevPar y de empleo respecto a los urbanos, por la diferente dependencia de mercados.

En 2011 los 105 destinos turísticos más relevantes generaron 9.932 nuevos empleos medios respecto a 2010 (+2,2%), con un desigual reparto entre los 53 destinos vacacionales (6.690 empleos, un 3,4% más) y los urbanos (2.942 empleos), según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, que elabora Exceltur

En cuanto al ingreso medio por habitación (Revpar), los destinos vacacionales lo aumentaron un 11,4% (49,7 euros) mientras que el aumento en los urbanos fue del 4% (48,9 euros).

Este desigual comportamiento tiene su principal origen en el aprovechamiento que están haciendo los destinos vacacionales españoles de los redireccionamientos de flujos turísticos que ha propiciado la Primavera árabe.  

 Ranking de destinos

En cuanto al periodo 2008-11, en el total de los tres años de crisis, los destinos vacacionales han notado el efecto positivo que en 2011 ha tenido la mencionada situación geopolítica en el norte de África, lo que es ha notada en el desigual comportamiento de los destinos, en función de su ubicación vacacional o urbana.

El citado barómetro toma como muestra los 105 principales destinos españoles y analiza la evolución de las pernoctaciones y el empleo turístico. Así, de 2008 a 2011 se registró un "comportamiento muy desigual" entre los destinos vacacionales y los urbanos, ya que éstos últimos acusaron más el descenso de la demanda interna, mientras que los primeros registraron crecimientos gracias a la demanda extranjera. Esta tendencia se acentuó el año pasado debido a la Primavera árabe.

De acuerdo con los datos de estancias y empleo turístico recopilados por Exceltur, entre los destinos ganadores se encuentran Ibiza, Muro, Adeje, Chiclana, La Oliva, Benidorm y Salou.

Por el contrario, el análisis de los indicadores revela que otros destinos “perdedores”  sufrieron más debido a la madurez de sus instalaciones y la congestión urbanística. Entre ellos, el barómetro de Exceltur apunta a Almuñécar, Denia, Puerto de la Cruz, Fuengirola, Roquetas de Mar, Benicássim, Calella, Lloret de Mar, Llucmajor y Calvià.

En el ámbito urbano, los destinos que mejores resultados han obtenido desde 2008 han sido San Sebastián, Santander y Barcelona. En cambio, la crisis se ha cebado especialmente en destinos de interior como Zaragoza, Albacete, Girona o Burgos, entre otros.

 Reforma laboral

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se congratuló de la reforma laboral que ha acometido el Gobierno, asegurando que “ha sido bien recibida por el sector, si bien confiamos en que algunos ajustes aún pendientes, puedan incorporarse en la tramitación parlamentaria y permitan crear o mantener empleo turístico en el complejo año 2012”.

Unos ajustes que aclaró el director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, aclarando que se refieren a “una mejor distribución de la jornada que permita adecuarse mejor a los picos de actividad”.  

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.