Un 4,7% más que el año pasado

WTTC: el turismo aportará 260.500 M € al PIB español en 2025

El ‘Informe de Impacto Económico (EIR)’, elaborado por el WTTC y Oxford Economics, señala que el turismo se refuerza como uno de los principales motores económicos

Publicada 29/05/25 17:09h

WTTC: el turismo aportará 260.500 M € al PIB español en 2025

En 2025, el sector turístico aumentará su contribución al PIB de España, con una aportación de 260.500 millones de euros, un 4,7% más que en el año anterior, según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El último ‘Informe de Impacto Económico (EIR)’, elaborado por el WTTC en colaboración con Oxford Economics, señala que las previsiones "refuerzan el papel del turismo como uno de los principales motores económicos del país", con una aportación a la economía nacional de casi el 16%.

El pasado año, el sector turístico español experimentó su mejor ejercicio desde 2019, con una contribución al PIB de 248.700 millones de euros (un 8% más), el 15,6% de la economía nacional

En lo que se refiere al empleo, al cierre de 2025, el sector logrará 3,2 millones de puestos de trabajo en nuestro país, un 14,4% del total, frente a tres millones en 2024 (cerca del 14% del total), de acuerdo con los datos presentados este jueves por la presidenta y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson.

WTTC: el turismo aportará 260.500 M al PIB español en 2025
Julia Simpson, presidenta y consejera delegada del WTTC. Fuente: WTTC.

Se espera que el gasto de los turistas internacionales en España, alcance los 113.200 millones de euros en 2025, un 5,7% más, mientras que el correspondiente a los viajeros nacionales se situaría en 84.900 millones de euros, un 2,4% más.

En 2024, las cifras fueron de 107.100 millones de euros (un 10,9% más) y de 82.900 millones (un 2,2% más), representando el 56,4% y el 43,6% del gasto total, respectivamente.

El reto de superar a Francia

Aunque España se acerca cada vez más a ser el destino más demandado del mundo, Julia Simpson no cree que en España las llegadas internacionales puedan superar a Francia, donde, pese a recibir más visitantes, "no se oye tanto hablar de la masificación" como por ejemplo en nuestro país.

A su juicio, es "muy interesante" que, recibiendo más turistas, no se hable de ese problema, lo que puede deberse a que encuentran maneras de dispersar los flujos que llegan.

Por otro lado, en su opinión, Europa, incluida España, pueden beneficiarse del turismo procedente de los principales mercados emisores de Estados Unidos como Canadá y México, cuyo ciudadanos han dejado de viajar al país vecino por las tensiones geopolíticas generadas por de este último.

España, ante el reto de liderar el turismo mundial

España sigue siendo "una auténtica potencia turística a nivel mundial" y, con una apuesta decidida por la sostenibilidad y la innovación, "está bien posicionada para liderar el futuro del turismo global, incluso en un entorno internacional desafiante", ha destacado Simpson.

De cara a 2035, el WTTC proyecta una aportación de 315.700 millones de euros del turismo al PIB de España, lo que representaría más del 17% de la economía nacional, así como cuatro millones de empleos, 700.000 más que en la actualidad

Respecto de las previsiones para el conjunto de la Unión Europea, el WTTC espera que el sector turístico alcance casi 1,9 billones de euros en 2025, representando el 10,5% de la economía de la región. Al tiempo que el empleo vinculado al sector superaría los 25,7 millones de ocupaciones, es decir, el 12% del total regional.

Además, el organismo espera que el gasto internacional crezca más del 11%, hasta los 573.000 millones de euros, y el del turismo nacional un 1,6 %, hasta superar los 1,1 billones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.