Eventos deportivos

El Mundial de Baloncesto generará 270.000 pernoctaciones

El campeonato se celebra en España hasta el 14 de septiembre

La Copa del Mundo de baloncesto, que se celebra en España desde este sábado al 14 de septiembre, dejará un retorno en la economía nacional cercano a los 325 millones de euros. Se prevé que la competición genere alrededor de 270.000 pernoctaciones de hotel en las seis ciudades sede.

La federación presidida por José Luis Sáez ha contado con un presupuesto de 45 millones de euros para la organización de la competición, mientras que la inversión prevista en infraestructuras ha rondado los 66 millones de euros, según ha informado la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Granada, Bilbao, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria serán las primeras ciudades en las que recale la competición para trasladarse posteriormente a las sedes de Barcelona y Madrid, donde se disputará la fase final de la cita mundialista.

El impacto económico en las sedes ya ha empezado a notarse. En Bilbao, sede de la primera fase de Estados Unidos, vigente campeona olímpica y del Mundo, la ocupación hotelera está al 90% y se espera un impacto económico de 30 millones de euros en el PIB de Vizcaya, 20 de los cuales se conseguirán de forma directa.

Pau Gasol, jugador de la selección española de baloncesto. #shu#Pau Gasol, jugador de la selección española de baloncesto. Imagen Shutterstock

En total, se disputarán un total de 76 partidos y que tendrá 470.000 entradas a la venta, para contar con alrededor de 600.000 espectadores previstos a lo largo de los 15 días de competición en los pabellones.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha recalcado que la Copa del Mundo "tendrá un importante impacto en la economía del país". "Hay una estimación de más de 300 millones de euros de retorno, pero preferimos esperar a que acabe el campeonato y que sea una empresa externa la que elabore un informe", ha señalado el directivo.

Escaparate para la Marca España

La competición baloncestística, además, se convertirá en un gran escaparate comercial para las diferentes marcas y patrocinadores que forman parte de la organización, ya que la cita contará con una audiencia que rondará los 800 millones de espectadores a nivel mundial.

La cita mundialista será también un escaparate para el turismo español, ya que desde la FEB estiman que esta Copa del Mundo genere alrededor de 270.000 pernoctaciones de hotel en las seis ciudades sede (Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria), correspondiente a los representantes de las distintas delegaciones de los 24 países participantes, invitados, medios de comunicación, empresas y aficionados.

El gasto estimado durante el evento de visitantes extranjeros, desplazados españoles y residentes durante la competición será de alrededor de 42 millones de euros, entre el que destacará el alojamiento y donde alquilar una habitación en una de las seis sedes costará de media 48,1 euros al día, según una valoración realizada por pisos.com.

En concreto, las sedes más caras son Sevilla, con 52,3 euros al día, seguida de Granada (52,1 euros) y Madrid (51,5 euros), mientras que las más baratas son Las Palmas de Gran Canaria (42,3 euros), Barcelona (43 euros) y Bilbao (47,1 euros).

"La sinergia entre deporte y turismo es uno de los mejores valores de un evento internacional. Con el Mundial vamos a volver a mostrar que somos un país moderno e innovador, con unas excelentes infraestructuras, una oferta cultural y de ocio extraordinaria y una capacidad organizativa envidiable. Todo va a sumar en beneficio de la 'Marca España'", ha asegurado José Luis Sáez.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.