Las condiciones para participar en el proceso

Privatización de Aena: el núcleo estable estará integrado por entre dos y cuatro inversores

Los accionistas de referencia estarán obligados a mantener su participación durante al menos un año

Los interesados en participar en la privatización del 21% de Aena podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 23 de septiembre, según se recoge en los pliegos del concurso público anunciado el miércoles por Enaire, la matriz del gestor aeroportuario. Cada uno de estos inversores, entre dos y cuatro, adquirirá un porcentaje de entre el 5% y un máximo del 11% y deberá permanecer al menos un año en la compañía.

Enaire ha iniciado el proceso de privatización de Aena con la publicación del concurso público para buscar los inversores que constituirán el núcleo estable de accionistas y que se repartirán el 21% del capital. En una segunda etapa, contempla la colocación del 28% restante en Bolsa hasta alcanzar el 49% que el Gobierno prevé privatizar.

Entre las condiciones fijadas por la empresa pública para participar en este paquete accionarial, destaca que los interesados tendrán que mantener su participación durante un año al menos.

El plazo para presentar las ofertas finaliza el 23 de septiembre, según publicaba el jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), y desde el 27 de agosto y hasta el 29 de septiembre, Enaire comunicará a cada candidato si ha sido seleccionado.

El Gobierno pretende privatizar el 49% del gestor aeroportuario. #shu#El Gobierno pretende privatizar el 49% del gestor aeroportuario. Imagen Shutterstock

Las ofertas deberán contemplar un precio máximo por acción -que será el compromiso de pago que se asumirá por título-, aunque el precio final a pagar por las acciones será el que se fije en la Oferta Pública de Venta (OPV) para los inversores cualificados. Los pliegos del concurso fijan el precio mínimo en 22,67 euros.

El documento aclara que los accionistas de referencia no podrán adquirir títulos adicionales ni suscribir pactos entre ellos durante el año de compromiso de la inversión.

Los candidatos tendrán que acreditar unos fondos mínimos de 250 millones de euros para invertir o contar con el compromiso de financiación de una o más entidades y acreditar activos por valor de 1.000 millones de euros.

En el caso de que se trate de sociedades gestoras deberán contar con activos bajo gestión por valor igual o superior de 500 millones de euros, entre otros supuestos.

Operatividad y eficacia

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado la operatividad y eficacia de la red aeroportuaria través de la sociedad AENA.

Asegura que "lo que acaba de hacer el Gobierno ha sido aprobar lo que no se hizo en su día: que detrás de los aeropuertos haya un plan que vele por la operatividad, eficacia y calidad de los servicios que prestan".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.