Tourism & Law

Spanair: Puntos de los programas de viajeros frecuentes, ¿qué ocurre con ellos?

La línea aérea Spanair era miembro del grupo Star Alliance, red de aerolíneas fundada en 1997, cuyo objetivo es ofrecer a los clientes de todo el mundo diversos destinos y una excelente experiencia de viaje. Teniendo en cuenta este objetivo, y en aras de aumentar la fidelidad de los pasajeros, se crearon los Programas de Viajeros Frecuentes.

Los citados Programas, incluyendo las versiones Silver y Gold, ofrecen diversos beneficios, entre los cuales se encuentran: la obtención y canje de millas, la obtención de estatus en cualquiera de las compañías aéreas miembros de este grupo, prioridad de facturación, acceso a las salas VIP del aeropuerto, etc.

La peculiaridad de estos programas, es que no existe uno solo para toda la alianza, es decir, existen tantos programas de viajero frecuente como aerolíneas, y todos ellos operan de forma independiente unos de otros. El pasajero, por lo tanto, se suscribe en el programa de viajero frecuente de cada una de las compañías aéreas que conforman la Alianza, emitiéndose la tarjeta única y exclusivamente para cada programa de viajero frecuente asociado a cada aerolínea.

No obstante, con un único programa, los pasajeros pueden canjear millas o puntos en todas las aerolíneas miembros de la red Star Alliance. Es decir, mientras el pasajero sea socio de uno de los programas de viajero frecuente de la red, podrá obtener millas o puntos en cualquiera de los vuelos especificados de la red, en todas las aerolíneas que conforman Star Alliance.

El Programa de Viajeros Frecuentes de la Spanair, tras el cese de operaciones, ha quedado cancelado, motivo por el que podrían surgir varias dudas como: ¿Que ocurre con los puntos acumulados? ¿Qué ocurre con los puntos de los billetes comprados y no disfrutados? ¿Cabría cualquier tipo de indemnización?

En primer lugar, se recomienda acudir a las Condiciones Generales que os debieron ser entregadas a la hora de solicitar la inclusión en los programas, puesto que son éstas las que van a regular las relaciones entre la compañía aérea y los viajeros. Os informamos, que las mismas ya no son accesibles a través de la página web de Spanair ni tampoco aparecen en la página de Star Alliance.

Os indicamos que, según la información obtenida de las páginas Web arriba mencionadas, al haber cesado la compañía en sus operaciones, ya no sería posible el canje de los puntos acumulados. Asimismo, nos gustaría advertir que una vez que un pasajero ha obtenido millas o puntos en un programa, éstos no pueden ser transferidos a otro programa de la alianza, puesto que todos ellos son independientes, motivo por el cual, los puntos acumulados habrán sido perdidos.

No obstante, como deferencia comercial, se está contactando con los pasajeros que tuviesen tarjetas Gold y Silver de Spanair para permitirles obtener una tarjeta de otra de las compañías que conforman la Alianza, manteniendo la categoría Gold o Silver que hubiesen adquirido. En el supuesto no haber recibido comunicación por correo electrónico, y si desean cambiar de programa de viajero frecuente, podrá contactar con el número de teléfono de atención al cliente (900 13 14 15). Esta promoción será válida hasta el 16 de marzo del 2012, pudiendo realizarse, asimismo, a través de un cuestionario que se encuentra en la Página: www.staralliance.com.  Sin embargo, las millas y puntos que tuviesen acumulados hasta la fecha y que no hubiesen disfrutado, no podrán transferirse al nuevo Programa de Viajero Frecuente.

Si el pasajero no fuese socio Gold o Silver, podrá registrarse nuevamente en cualquier Programa de Viajero Frecuente, aunque como hemos mencionado anteriormente, no se podrían migrar los puntos SpanairStar acumulados a otro programa de Star Alliance.

Respecto a los billetes que fueron comprados y no pudieron disfrutarse por el cese de operaciones, os informamos que, si bien, en este supuesto, el hecho de no haber volado, no afectaría al Programa de Puntos (es decir que los mismos no se perderían), al haber quedado cancelado dicho programa, los puntos serían inutilizables.

Os indicamos que el programa de puntos de Star Alliance únicamente prevé el canje de los puntos obtenidos por descuentos, totales o parciales, que no son en ningún caso de índole monetaria. Al haber dejado de existir dicho programa, según la compañía, no cabría compensación o indemnización de cualquier tipo, puesto que el programa no fue concebido con esta finalidad. Consideramos que esta postura, desde un punto de vista legal, podría ser discutible. Se habría de consultar las Condiciones Generales, para ver si expresamente se ha contemplado esta falta de compensación, y si así fuese, estudiar la validez de esta cláusula, por si pudiese tener carácter abusivo. Si no se hubiese contemplado esta posibilidad, se podría intentar obtener algún tipo de compensación por posible incumplimiento contractual, aunque dadas las circunstancias actuales, resultaría muy complicado y en la práctica, totalmente desaconsejable.

Finalmente, para cualquier duda que os pueda surgir os recomendamos, acudir a las Condiciones Generales del programa, acceder a la página de Star Alliance o poneros en contacto con el teléfono 900131415, de servicio de atención al cliente de Spanair.

 

Tourism & Law

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.