Actividad denunciada por una ONG

Agencias de viajes ofrecen ‘avistamiento de indígenas’ en el Amazonas

Las visitas a tribus aisladas del sureste de Perú se venden en paquetes turísticos

No se trata de avistamiento de ballenas ni de turismo ornitológico. Lo que están ofertando algunas agencias de viajes son paquetes que incluyen ‘avistamientos’ de tribus aisladas del Amazonas peruano “ bajo la promesa de ver a indígenas nunca antes avistados por el hombre”, según denuncia una ONG.

Una organización indígena peruana ha denunciado la proliferación de paquetes turísticos que incluyen visitas a tribus aisladas en la reserva amazónica de la región de Madre de Dios, en el sureste de Perú. El secretario de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), César Augusto, declaró que los viajes de turistas para avistar indígenas aislados son diarios y solicitó ayuda al Gobierno peruano para frenar esta actividad.

Las tribus aisladas se componen de indígenas que tuvieron contacto con la civilización moderna al menos una vez, pero por propia voluntad prefieren seguir viviendo en la selva y acorde a sus costumbres y tradiciones. “Los paquetes turísticos se ofrecen en los albergues y ya se promocionan incluso en Cuzco, bajo la promesa de ver a indígenas nunca antes avistados por el hombre", explicó Augusto.

Concienciar a los turistas

El representante de la Fenamad alertó que el contacto con turistas puede causar enfermedades a los indígenas y está forzando su migración hacia territorios más recónditos de la selva hasta el punto de traspasar la frontera hacia Brasil. "Nuestra idea es formar una comisión multisectorial con la ayuda de varias ONG para hacer vigilancia a los botes y concienciar a los turistas de respetar la voluntad de estos indígenas de no ser contactados", contó.

Los indígenas proponen patrullar en el sector fluvial de Yanayacu, donde un equipo técnico de Fenamad avistó la semana pasada a una familia de la etnia Mashco Piro conformada por un varón, una mujer y tres niños.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

ESTHER MONTALVÁ3/09/2014 10:09:33

Si vamos a USA, seguramente hagamos una foto de un McDonald´s hiperconcurrido, instantánea de la forma de vida autóctona. Si vamos a India, mercadillos caóticos, cabezas rapadas mezcladas con saris. Donde vamos, capturamos imágenes de personas como parte del destino, como parte de la cultura que estamos visitando...instantáneas realizadas sin autorización, pero "para consumo propio", no para la obtención de un lucro. Leo esta noticia y sólo se me ocurren dos opciones: o que las agencias que incluyan en sus paquetes "el avistamiento de indígenas" destinen parte de los fondos a la reforestación de sus hábitats o a cualquier otro fin acordado con ellos, o que simplemente se les prohíba el acceso a sus reservas...¿quién es una agencia para decidir turbar la rutina de quienes han decidido vivir según sus tradiciones? ¿acaso se trata de animales que se puede "observar" cual animales del zoo? ¿estamos locos?. Esta es mi opinión, como siempre, salvo otra mejor fundada en Derechos Humanos.

60 Más comentarios del lector Responder

Usuario

María3/09/2014 11:09:08

Me sumo al anterior comentario y mi desprecio a estas agencias que utilizan esta expresión "el avistamiento de índigenas",para llamar la atención de sus posibles clientes. Bochornoso que en el siglo XXI, pretendamos llegar a espacios en el que desarrollan su vida grupos humanos como si "el todo vale" de los occidentales estuviera justificando inmiscuirnos en un hábitat a cualquier precio.

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Roberto Carrillo Flores 3/09/2014 16:09:33

Muy acertados los dos comentarios expuestos, pero yo vivo en Ecuador, y desde el 2008 el Gobierno Actual oferto al Mundo la propuesta del Yasuní ITT, para conservar las tierras sin explotación petrolera, y con ello salvaguardar y asegurar que los pueblos en Aislamiento Voluntario (una forma de Pueblo No Contactado) sigan con sus vidas en forma cotidiana sin intervención de los “civilizados”. En el 2013 el Gobierno del Ecuador declino la iniciativa, y desde ese día desconoce que existan estos pueblos en la Amazonia ecuatoriana (frontera con Perú). Es justo criticar y denunciar acciones como las que presentan este artículo, pero me pregunto. ¿Cuándo existen intereses políticos y económicos tan perversos para los países, esta clase de avistamientos, podría ayudar a estos grupos a denunciar y evidenciar su existencia?
Creo que esto evitaría que el Presidente del Ecuador (quien expuso hasta en Naciones Unidas, la existencia de estos pueblos no contactados), niegue que estos grupos aún viven en su tierra, mismas que forma parte de lo que hoy es Ecuador y Perú, solo para seguir extrayendo el petróleo de un área protegida (Parque Nacional Yasuní- Reserva de Biosfera) y de la Zona de Intangibilidad del Pueblos Tangaerí- Taromenarí.


21 Más comentarios del lector Responder

Conchi5/09/2014 10:09:32

Y... no les da vergüenza???? porqué no les dejan vivir en paz??? siéndo ellos los únicos que pueden hacerlo en este mundo corrompido por los Pujoles, Bárcenas de turno....

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.