Proyectos en Mallorca y Tenerife

Coche eléctrico en los destinos, nueva experiencia premium

Objetivo: mejorar la movilidad y avanzar hacia la sostenibilidad

Los destinos turísticos comienzan a explorar las posibilidades que ofrecen los coches eléctricos para ofrecer nuevas experiencias premium a los visitantes y avanzar hacia la sostenibilidad. En Mallorca ya se están probando algunos de estos vehículos y puntos de recarga, mientras que en Tenerife se promueve un proyecto que requerirá la participación de los hoteles y de las agencias de rent a car.

Una de estas iniciativas ha sido promovida por la empresa Ozone Drive en colaboración con BMWi y la cadena hotelera Iberostar en Mallorca. Desde el 2 hasta el 14 de septiembre, una flota de coches eléctricos (modelo BMW i3) está a disposición de residentes y turistas de la isla, de modo gratuito para realizar diferentes recorridos por la isla.

"Uno de los objetivos de este evento es que los usuarios desmitifiquen algunas de las creencias que giran en torno a los coches eléctricos y experimenten en primera persona su agilidad, aceleración y diseño innovador", explican los responsable de Ozone Drive.

"La adaptación al coche eléctrico es un proceso lento pero ya muestra cifras muy positivas. A comienzos de 2014 había en Europa más de 52.000 vehículos eléctricos. Los países con mayor tasa de matriculación son Francia, Noruega, Alemania y Reino Unido", añade la empresa, especializada en la promoción del transporte cero emisiones.

El modelo de BMW que están probando los turistas en Mallorca durante esta semana.El modelo de BMW que están probando los turistas en Mallorca durante esta semana.

Por otra parte, el pasado 8 de septiembre, el consejero de Turismo y Deportes de Baleares, Jaime Martínez, visitó el recientemente reformado Trend hotel Alcúdia (establecimiento que ha pasado de 3 a 4 estrellas), para conocer la apuesta de este establecimiento turístico por la eficiencia energética y por el medioambiente al ofrecer a sus clientes un punto de recarga de vehículos eléctricos.

La instalación de este dispositivo ha sido posible gracias al convenio suscrito el pasado año entre FEHM, la ACH y Sampol Ingeniería y Obras S.A. con el objetivo de facilitar a los clientes de los establecimientos turísticos el uso de este tipo de vehículos. Está previsto que próximamente se sume a esta iniciativa el Sea Club de esa misma localidad mallorquina.

El punto de recarga de vehículos eléctricos instalado en el hotel Trend de Alcudia, Mallorca. Durante la visita, el consejero de Turismo Jaime Martinez estuvo acompañado por la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito; el director de contratación de Sampol Ingeniería y Obras S.A., Fernando Sampol; y el director general de la cadena Magic Hotels, Guillermo Cantarellas. El punto de recarga de vehículos eléctricos instalado en el hotel Trend de Alcudia, Mallorca. Durante la visita, el consejero de Turismo Jaime Martinez estuvo acompañado por la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito; el director de contratación de Sampol Ingeniería y Obras S.A., Fernando Sampol; y el director general de la cadena Magic Hotels, Guillermo Cantarellas.

Tenerife

Otro destino que se plantea explotar las posibilidades de los coches eléctricos es Tenerife. Allí, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), estudia junto con otras instituciones y entidades ofrecer una experiencia turística nueva basada en el alquiler de vehículos eléctricos.

"No tiene nada que ver con el taxi, ni con su negocio. Pretende ser una experiencia turística de más calado que posicionaría Tenerife en el camino hacia una isla más sostenible", aclara dicha asociación hotelera.

De este modo, el proyecto Effie - Car "trata de buscar fórmulas para aunar turismo y movilidad sostenible, salvando diferentes obstáculos que lastran la implantación de esta tecnología. El coche eléctrico es una tendencia al alza y será una realidad en estos próximos años que hará nuestras ciudades más limpias y amigables", remarca Ashotel.

El proyecto está impulsado por Ashotel, FIT Canarias, Turismo de Tenerife y el clúster Turisfera. Actualmente está en fase de estudio de viabilidad económica y de diseño de las rutas, analizando autonomía, costes de las excursiones, posibles ventas cruzadas, etc.

"El proyecto parte de la necesidad de integrar opciones de movilidad sostenible con actividades turísticas y de empezar a manejar datos de sus ventajas e inconvenientes, puesto que hasta la fecha, las experiencias se circunscriben a casos aislados en entidades públicas y empresas", añade la asociación hotelera.

"Ahora mismo la situación en Canarias es un círculo vicioso: no hay coches eléctricos porque no hay puntos de recarga y no hay puntos de recarga porque no hay coches eléctricos….y entre eso y la desconfianza que hay hacia la tecnología, nadie se atreve a invertir", indica Ashotel.

Coches eléctricos, nueva experiencia en los destinos. #shu#Coches eléctricos, nueva experiencia en los destinos. Imagen Shutterstock

Experiencia premium

Por dichos motivos, "el proyecto plantea una experiencia 'eco-diferente', dirigida a un público interesado en experiencias y valores ambientales de la isla y dispuesto a pagar una excursión de precio elevado, en el que el coche (diferentes modelos) no sea el fin de un paquete turístico sino que sea el medio que aporta valor a una experiencia en el que el turista va visitando lugares de interés ambiental en el sur y norte de Tenerife".

Se plantea, por ejemplo, que los coches eléctricos vayan en caravana, lo que facilitaría "la visibilidad del proyecto en las zonas turísticas, así como en las rutas hacia las excursiones programadas".

De acuerdo con este proyecto en fase de estudio, "las agencias de alquiler de coches son las que harían la inversión en el vehículo. Los puntos de recarga y de partida de las excursiones son hoteles que ya tienen o van a tener puntos de recarga y que están interesados en participar".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.