Diario 5407 22.10.2018 | 07:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Baja California, México

El huracán Odile obliga a 30.000 turistas a refugiarse en hoteles

El ciclón es de categoría 3 y tocó tierra el domingo por la noche 15 septiembre, 2014

El huracán Odile tocó tierra el domingo por la noche en la península mexicana de Baja California, en las inmediaciones del turístico Cabo San Lucas, y ha provocado fuertes lluvias e intensos vendavales en la zona. Cerca de 30.000 turistas han tenido que refugiarse en los hoteles de la zona, donde ahora es temporada baja.

Odile, de categoría 3, sopla con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, avanza desde el extremo sur de Baja California a 28 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste.

El huracán toco tierra a las 23:45 del domingo (hora de la capital mexicana) y ya ha provocado los primeros destrozos en tierra, con árboles, postes de luz y carteles arrancados por los fuertes vientos. La zona también ha registrado en las últimas horas un intenso oleaje.

El huracán Odile, fotografiado desde el espacio. Imagen: NASAEl huracán Odile, fotografiado desde el espacio. Imagen: NASA

El huracán Odile obliga a 30.000 turistas a no salir de los hotelesEl huracán Odile obliga a 30.000 turistas a no salir de los hoteles

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Puente, ha dicho en Twitter que 'Odile' "ingresó con toda su fuerza a Cabo San Lucas, todo ya sin luz, árboles caídos, postes de luz y vidrios rotos". Puente ha informado de que se han establecido 164 refugios temporales con capacidad para albergar a unas 30.000 personas "en riesgo alto".

Unos 30.000 turistas (26.000 de ellos extranjeros) están alojados en 18 hoteles que están siendo utilizados como refugios temporales. Dado que la península se encuentra en temporada baja a nivel turístico, la ocupación hotelera es de menos del 50 por ciento.

El temporal ha obligado a cerrar varios puertos y el aeropuerto de Los Cabos también había suspendido su actividad en previsión de la llegada de 'Odile'. Las autoridades locales también han decidido suspender las clases como medida de precaución.

El director de Protección Civil de Los Cabos, Wenceslao Petit, ha alertado de que se trata de un temporal sin precedentes en la zona. "No hemos visto que (otra tormenta) se acercara tanto, y con posibilidad de impacto, de esta naturaleza", ha advertido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.