Diferente interpretación de las estadísticas

Los empresarios y sindicatos de Canarias persisten en su polémica por el empleo turístico

CC OO exige que la patronal cumpla su compromiso con el mercado laboral contemplado en el convenio

CC OO da otra vuelta de tuerca a la polémica abierta en Canarias sobre las cifras del empleo turístico. Los sindicatos y el Gobierno creen que los empresarios no generan puestos de trabajo a pesar de la positiva evolución del sector. La patronales defienden que es la única actividad del archipiélago que está creando ocupaciones.

¿La buena marcha del turismo en Canarias está creando empleo? Esta pregunta tiene dos respuestas muy distintas según quién conteste. Los empresarios aseguran que sí, los sindicatos lo niegan. Esta controversia ha generado una encendida polémica entre ambas partes.

Hace unos días, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, salía en defensa del sector de la hostelería al que se ha acusado en las últimas semanas de destruir puestos de trabajo a pesar del crecimiento del turismo. En declaraciones recogidas por Hosteltur noticias de turismo, en Polémica por las cifras del empleo turístico en Canarias, explicaba que los datos “ponen de manifiesto que la hostelería en las Islas sigue siendo el sector que mejor soporta los embates de la crisis y el único, entre los seis más importantes de la economía canaria, que está generando empleo en estos momentos".

CC OO critica que el empleo en hostelería no crezca cuando la actividad turística sí lo hace. #shu#CC OO critica que el empleo en hostelería no crezca cuando la actividad turística sí lo hace. Imagen Shutterstock

CC OO, por su parte, no ha tardado en rebatir a Marichal. Manuel Fitas Ramírez, secretario de  la Federación Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo (FECOHT) en esta organización, insiste en que tanto la Consejería de Empleo del Gobierno autonómico como los sindicatos coinciden que “los empresarios del sector no están creando el empleo que se desprende de la excelente situación que el mismo atraviesa en los últimos tres años”.

Argumenta que los datos publicado por el INE en el pasado mes de julio demuestran la buena marcha del sector alojativo en Canarias, que “sigue sin sufrir la crisis económica” y, en consecuencia, cree que “se debe exigir que convierta en el motor de la creación de empleo en Canarias”.

Ashotel se ha mostrado especialmente molesta porque el Ejecutivo se haya puesto del lado de los sindicatos. Para Marichal, esta situación es más grave porque “esas críticas proceden, entre otros, del Gobierno de Canarias, cuyos datos hablan de una realidad bien distinta”, afirma Marichal.

El representante de CC OO sostiene que “la patronal está obligada a mantener su compromiso de empleo establecido en el artículo 41 del nuevo convenio de hostelería de la provincia Santa Cruz de Tenerife, y que el sector no está tirando como debe de la creación de empleo”.

Según apuntan todas las previsiones, 2013 será un nuevo año récord para la actividad del ocio, un techo que en los próximos años utilizarán “los acostumbrados lloros de la patronal de lo mal que les va”, añade Manuel Fitas.

Anuncia que los sindicatos mantendrán su exigencia de moderación salarial establecida en el citado convenio, con el fin de que los empresarios no utilicen una crisis que “no afecta al sector hotelero”, reitera, "para reducir sus plantillas".

Para Jorge Marichal, "revertir la dura realidad del desempleo en el Archipiélago requiere, en primer lugar, que las Islas entren en la senda del crecimiento económico". Al tiempo que exige "incrementar la formación de un importante volumen de la masa de trabajadores desempleados".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.