Seatrade Med 2014

El futuro de los cruceros es brillante, excepto por tres factores

Los altos directivos de la industria comparten sus perspectivas

Menos del 3% de la población europea ha viajado en crucero, porcentaje que cae por debajo del 1% en el caso de Asia. De ahí que la industria de los cruceros, reunida esta semana en el congreso Seatrade Med que se celebra en Barcelona, vea grandes oportunidades de crecimiento en el futuro, que es "brillante" según se ha apuntado en estas jornadas. Sin embargo, la falta de infraestructuras en los puertos, el malestar ciudadano en algunos destinos y las tensiones geopolíticas son tres factores a tener a cuenta.

Cerca de 3.000 profesionales del sector han acudido a Seatrade Med, donde destinos de la región mediterránea y navieras muestran sus últimas novedades y ponen en común información, mejores prácticas, negocian futuros itinerarios, etc.

Cabe recordar que los puertos de la región mediterránea miembros de la asociación de puertos MedCruise recibieron el año pasado un total de 27 millones de cruceristas, casi un 4% más respecto a 2012, batiendo todos los récords anteriores.

De hecho, según apuntó Stavros Hatzakos, presidente de MedCruise, el número de pasajeros ha crecido un 23,6% respecto al fatídico año 2009, cuando comenzó la crisis financiera global. Además, las escalas de barcos en el Mediterráneo aumentaron un 6,28% durante el período 2009-2013, hasta las 14.628.

Según indica Pierfrancesco Vago, presidente de la asociación de compañías de cruceros CLIA Europe y presidente ejecutivo de la naviera MSC Cruises, “las oportunidades de prolongar el crecimiento para la próxima generación están ahí y comienzan en Europa, a pesar de la recesión económica que afrontan algunos países”.

Sin embargo, reconoce este directivo, “muchos gobiernos todavía no comprenden el valor de nuestra industria: en empleos, trabajo en astilleros, impacto económico en los destinos, etc”. Ver también La industria de cruceros genera 91.000 M € anuales.

Imagen de la mesa redonda entre directivos de la industria de los cruceros.Imagen de la mesa redonda entre directivos de la industria de los cruceros.

De hecho, en la jornada inaugural del Seatrade Med varios altos ejecutivos del sector han coincidido en el diagnóstico. Y es que uno de los principales problemas del Mediterráneo es la falta de infraestructuras en numerosos puertos, o las diferentes normativas en cuanto a medio ambiente, seguridad, etc.

Tal como apuntó Jorge Vilches, CEO de Pullmantur, “las relaciones entre puertos y compañías de cruceros tendrían que ser proyectos a más largo plazo, no una simple relación comercial. La colaboración entre aerolíneas y aeropuertos es un buen ejemplo, aunque sean realidades diferentes”.

Conseguir relaciones más estrechas entre puertos y navieras “es clave si queremos ir adelante y avanzar en términos de infraestructuras, costes… Hay recorrido para mejorar las relaciones en este sentido”, remarcó el consejero delegado de Pullmantur.

No obstante, David Dingle, CEO de Carnival UK, puso al Puerto de Barcelona como “magnífico ejemplo de inversión en infraestructuras que ha permitido el crecimiento del sector de cruceros en la ciudad. Este no es el caso de otros destinos”.

El estand de Málaga en el congreso Seatrade Med 2014.El estand de Málaga en el congreso Seatrade Med 2014.

Otro factor de preocupación es la incertidumbre que rodea algunos destinos del norte de África, Mediterráneo Oriental y Mar Negro. “La estabilidad es un factor crítico. La primavera árabe y la crisis de Ucrania obligaron a cambiar itinerarios de manubra abrupta”, recordó el vicepresidente europeo de CLIA.

En este encuentro de la industria también se ha hablado de Venecia, donde aumenta la oposición vecinal al paso de cruceros por el Gran Canal.

En este sentido, navieras como Royal Caribbean, Carnival, Royal Cruises o Costa han expresado su deseo de que las autoridades italianas ofrezcan una solución alternativa. “Como industria, queremos incertidumbre y planes a largo plazo”, apuntó uno de estos directivos.

Una imagen del salón de cruceros que se celebra esta semana en Feria de Barcelona.Una imagen del salón de cruceros que se celebra esta semana en Feria de Barcelona.

Por su parte, Jorge Vilches, CEO de Pullmantur, explicó en el debate inaugural que “el mercado emisor español muestra aparentemente señales de recuperación, más por el lado de la demanda. Creo que veremos crecimiento de la oferta a partir de 2016”.

Ver también Los dos cruceros más grandes del mundo son un negocio redondo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.