Diario 5327 19.07.2018 | 14:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Comienza la restructuración de la red de Globalia

Halcón ofrece la alternativa de la franquicia a las agencias que prevé cerrar

29 agosto, 2013

Viajes Halcón-Ecuador, la red de agencias del grupo Globalia, ya está acometiendo la anunciada reestructuración que en la práctica puede suponer el cierre de cerca de 400 oficinas. Y, tal y como anunció en junio el presidente del grupo, Juan José Hidalgo, está ofreciendo como alternativa al cierre, quedarse bajo la fórmula de franquicia. Es decir, el agente pasa de contar con una nómina a tener que hacerse empresario.

Según ha podido saber este diario, en Valencia los trabajadores de las tres oficinas de Viajes Ecuador y de varias de Halcón ha recibido ya una comunicación de que, debido a “una reestructuración” se van a cerrar esas agencias. No obstante, la empresa les ha planteado la alternativa de quedarse como franquiciados. Es decir, pasar de contar con un contrato laboral, a tener una relación puramente emrpresarial. Los detalles y condiciones todavía están por concretar, según ha señalado a este diario uno de los jefes de oficina afectadas.

También en otras regiones hay movimientos en las agencias de Viajes Halcón. El director regional de Galicia y Castilla y León ha comunicado a varias agencias de estas Comunidades que están afectadas por la mencionada reestructuración. De hecho, hay propietarios de locales que han recibido cartas de Globalia a mediados de agosto, anunciando el abandono del local.

En este sentido, cabe recordar lo que declaraba en junio a este diario el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, sobre su intención de “adelgazar” la agencia de viajes Halcón-Ecuador y el turoperador Travelplan, y añadiendo que “no queremos cerrar agencias, pero propondremos a los empleados que se hagan empresarios y se queden como franquiciados”.

Ante su aseveración de que sobran cerca de 400 agencias en su red, Hidalgo decía que “ellos –en referencia a los agentes de viajes de las agencias propias de Halcón-Ecuador- se hagan responsables de la cuenta de resultados de sus oficinas. Es preferible que se franquicien antes que despedirlos y cerrar”.

Y sobre los rumores de un posible Expediente de regulación de Empleo (ERE), Juan José Hidalgo lo ha desmentido esta semana en declaraciones a este diario: “Nadie va a saber mejor que yo lo que pasa en mi casa”. Si bien ratifica la opción de ofrecer la alternativa a franquiciarse a aquellas agencias que prevé cerrar. Otra cuestión es que esa oferta de pasar de empleado a franquiciado no tenga éxito, en cuyo caso la fórmula del ERE no sería descartable. Cabe recordar que actualmente Viajes Halcón y Ecuador está bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Actualmente la red de agencias de Globalia cuenta con unas 1.100 oficinas de halcón y unas 300 de Ecuador, con un porcentaje creciente de franquiciadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.