Gestión de riesgos

Petróleo y turismo en Canarias: las 10 claves de un matrimonio a la fuerza

El inicio de las prospecciones abre un polémico debate en las islas

El Consejo de Ministros ha autorizado a la compañía Repsol iniciar prospecciones de petróleo en alta mar, a 61 Km de las costas canarias. El sector turístico y el gobierno canario han expresado su malestar. Las principales claves de este contencioso están recogidas en los siguientes 10 puntos.

Petróleo y turismo en Canarias: las 10 claves de un matrimonio a la fuerzaPetróleo y turismo en Canarias: las 10 claves de un matrimonio a la fuerza

1) ¿DÓNDE SE BUSCARÁ EL PETRÓLEO?
Las prospecciones se realizarán a 61 Km de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en el borde de la línea imaginaria con Marruecos. En el otro lado, el gobierno marroquí ya ha autorizado también la búsqueda de crudo.

Petróleo y turismo en Canarias: las 10 claves de un matrimonio a la fuerzaPetróleo y turismo en Canarias: las 10 claves de un matrimonio a la fuerza

2) ¿POR QUÉ SE INICIAN LAS PROSPECCIONES?

Según los técnicos de Repsol, la probabilidad de encontrar petróleo es "alta", de un 20% (a partir de un 10% de probabilidades ya se justifican los trabajos de perforación iniciales).

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha dado a entender que si España no hace las prospecciones, Marruecos podría quedarse con todo el petróleo que pudiera encontrar en esa zona si finalmente allí existe una bolsa de crudo.

En la actual situación económica y habida cuenta de la dependencia energética de España hacia el exterior, el país "no se puede permitir el lujo" de no intentar encontrar crudo en esta zona.

3) ¿QUÉ RESERVAS DE PETRÓLEO PODRÍA HABER?

La supuesta bolsa de petróleo podría producir 140.000 barriles al día durante 20 años, lo que significaría un 10% del consumo de España. Teniendo en cuenta que España debe importar el 98% de los hidrocarburos que consume, el ahorro de la factura energética sería de 28.000 millones de euros, según el Gobierno.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas, Víctor Melián, ha opinado que en el momento actual, España no puede permitirse renunciar a esas prospecciones petrolíferas. Melián sostiene que el petróleo no tiene por qué afectar al turismo y ha recordado que otros destinos turísticos de gran relevancia, como los del Caribe, tienen cerca actividades de extracción de hidrocarburos.

4) ¿QUIÉN SE BENEFICIARÍA DE LA EXTRACCIÓN?

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sostiene que encontrar petróleo en Canarias sería algo "extraordinario" tanto para el archipiélago como para toda España, con efectos positivos para todos.

5) ¿QUÉ APORTARÍA LA INDUSTRIA PETROLERA A CANARIAS?

El ministro Soria ha recordado que el archipiélago cerró 2011 con cifras récord de turistas (más de 12 millones de visitantes) y, sin embargo, terminó el año con una tasa de paro de casi el 31%, la segunda más alta de España, después de la de Andalucía."¿Eso qué significa? Significa que el turismo ya no es suficiente, que necesitamos más actividad, más industria", ha sentenciado el ministro.

"En Canarias, se generaría una actividad que podría doblar el valor de la industria en su producto interior bruto, que ahora no llega al 4%. Con esto, se podría llegar al 8% o 9% (de peso relativo de la industria) en el PIB", ha añadido.

6) ¿POR QUÉ NO SE PONEN DE ACUERDO LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONÓMICO?

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado al Gobierno central de falta de diálogo y de lealtad institucional con el archipiélago al autorizar las prospecciones petrolíferas, una actividad que "choca directamente contra la línea de flotación de un modelo que queremos desarrollar", en referencia al turismo.

Por ello, Rivero ha anunciado  que en los próximos días se presentará ante el Tribunal Supremo un recurso contra la autorización para la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.

En cualquier caso, el gobierno canario querría haber formado parte del equipo de trabajo del Ministerio para cerciorarse sobre las medidas sancionadoras, la seguridad, el control, "quién se beneficia" y "cuáles son esos beneficios", según la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos.

Pero el ministro Soria ha pedido además al presidente canario que explique por qué ha cambiado de posición, si al principio de año dijo que no se opondría a las prospecciones si Canarias obtenía un beneficio fiscal de ellas.

7) ¿QUÉ DICE EL SECTOR TURÍSTICO CANARIO?

Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL, la patronal hotelera de Tenerife, ha subrayado que, hasta el momento, no se ha explicado cuál va ser el beneficio que Canarias obtenga de esas prospecciones petrolíferas, cuando cometer un error en este ámbito puede poner en peligro "la supervivencia de la sociedad canaria en fechas futuras".

"Esto no es una cosa nimia, es algo importantísimo. Puede significar la diversificación de la economía canaria o puede enterrar definitivamente las islas", ha opinado Marichal, quien precisa que, si va a extraerse petróleo de esa zona, prefiere que lo haga España "con todas las garantías" a que lo haga Marruecos.

8) ¿QUÉ IMPACTO PUEDEN TENER LAS PROSPECCIONES EN LOS MERCADOS EMISORES?

El operador turístico TUI, el mayor de Europa, ha expresado por carta su rechazo a las prospecciones y advierte a las islas de que, de producirse un vertido, el daño causado no se circunscribiría a unas playas concretas o a una temporada turística, sino que asociaría "para siempre" la marca de Canarias al petróleo.

Fernando Fraile
, presidente de la patronal hotelera de Las Palmas (FEHT) recuerda que las noticias sobre las prospecciones ya están saliendo en la prensa de Alemania, uno de los principales mercados emisores de turismo a Canarias, por lo que el sector ya se está viendo afectado.

9) ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL MINISTERIO?

El presidente de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, pide prudencia respecto a las prospecciones y recuerda al Ministerio que además de ser de Industria también lo es de Turismo. Molas ha solicitado que el Gobierno tenga informados puntualmente al sector turístico español de los avances que realice la empresa adjudicataria.

10) ¿QUÉ RIESGOS EXISTEN?

Según Paulino Rivero, presidente de Canarias, actualmente no hay capacidad tecnológica para controlar la seguridad de las exploraciones a gran profundidad. Rivero ha destacado que el vertido ocurrido en el Golfo de México supuso la contratación de 50.000 personas  para atajar el desastre causado por el derrame en una plataforma de BP.

La consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ha indicado que al Gobierno autonómico le hubiera gustado "un escenario de negociación bilateral" para hablar sobre las ventajas y los inconvenientes, así como para asegurarse de que las medidas de seguridad medioambiental van a ser "muy potentes" y que no se trata de una actividad "incompatible" con la mejora y la calidad del turismo.

Por su parte, el ministro de Industria ha negado que encontrar petróleo en Canarias pueda suponer un daño para el turismo y ha calificado de "innecesario e infundado" el debate que se está generando en las islas en torno a los posibles perjuicios de tal descubrimiento, sobre todo si se tiene en cuenta que las prospecciones se van a realizar a 61 kilómetros de la costa, "casi en mitad del océano".

Si hubiese petróleo en aquella zona, sería una "extraordinaria oportunidad" para la economía y la industria canaria. "Francamente, no le veo ningún inconveniente", ha zanjado.

Frente a los temores expresados por el Gobierno canario y por parte del sector empresarial a que el petróleo perjudique al turismo, el ministro ha reiterado que se van a exigir todas las garantías necesarias y ha asegurado que hay estudios que indican que, de ocurrir un derrame, las corrientes dominantes en la zona no llevarían el crudo a las costas canarias, sino hacia el sur.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

daniel22/03/2012 14:03:56

otro sistema energético es posible y España (y Canarias con más razón) debería liderar esta vía... seguimos centrándonos en energías sucias y obsoletas y que pueden afectar al principal recurso de las islas, no tiene sentido.

PD recuerdo lo bien que gestionó el gobierno del PP la crisis del Prestige ojalá no ocurra lo mismo con esto.

00 Más comentarios del lector Responder

Iván22/03/2012 15:03:19

Ojo: TUI tiene al parecer un discurso bien distinto en Canarias y en la central. Lo contamos aquí
http://tamaimos.com/2012/03/22/recortes-de-la-prensa-extranjera-petroleo/

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.