La polémica startup avanza en España

Uber llega a Madrid

Uber, la polémica startup tecnológica con base en San Francisco que impulsó el servicio de traslados urbanos en coches de particulares con el desarrollo de una potente aplicación para el móvil, anuncia su llegada a Madrid. La P2P continúa su avance, a pesar de las marchas y huelgas de taxistas provocadas también en la capital de España, en apoyo a las protestas emprendidas por los de Barcelona, única ciudad española en la que operaba hasta el momento; y lo hará con su herramienta uberPop, que ofrece automóviles de tarifas más bajas.

"Madrid ha dado hoy un gran paso adelante para convertirse en un nuevo punto pionero de transporte", afirma la empresa en una nota, en la que destaca el carácter "popular e innovador" de su aplicación.

El sistema de Uber, que ya opera en Barcelona, es objeto de controversia y ya ha ocasionado paros de los gremios de taxistas, que ven en la aplicación un modelo de competencia desleal ajeno a la regulación (ver: Los taxistas abren otro frente al P2P: piden la prohibición de Uber, Uber, perseguida por la policía en Barcelona mientras Competencia rechaza regular el P2P).

En principio, tras las iniciales protestas de los taxistas, el Ministerio de Fomento anunció multas de hasta 600 € a los usuarios y 6.000 € a conductores y plataformas sin licencia. No obstante, luego aclaró que no estaba referida a una comunidad en concreto y que intensificaría la inspección para evitar servicios ilegales.

La Comisión Europea (CE) se ha expresado contraria a la aplicación de multas a las empresas P2P y a las huelgas convocadas por los taxistas en varias ciudades europeas en contra de la plataforma Uber (ver: La innovación del P2P no va a desaparecer con chantaje, afirma la Comisión Europea). Londres dio luz verde al uso de la aplicación y Berlín la prohibió, una decisión que fue extendida a toda Alemania para ser revocada posteriormente (ver: Uber podrá operar de nuevo en Alemania).

Uber llega a MadridUber llega a Madrid

Barcelona, dice Uber, es ya "uno de los puntos europeos de mayor crecimiento" para la empresa, cuyo servicio ofrece la posibilidad a los pasajeros de reservar un coche a través del móvil y permite al mismo tiempo a los propietarios de un vehículo particular compartir su uso.

"Estamos entusiasmados de poder lanzar uberPOP en Madrid. UberPOP ofrece a los madrileños una alternativa fácil, flexible y asequible para moverse por la ciudad de forma segura", indicó el portavoz de la empresa, Alex Droulers.

"uberPOP ayuda a que la gente llegue a su destino de una manera cómoda, segura y ecológica. Se trata de hacer mejor uso de los coches que ya se encuentran en la calle. Esta es una nueva manera de viajar que está cambiando el futuro de las ciudades en Europa, y que a su vez resuelve problemas como la congestión urbana, la falta de alternativas y la flexibilidad en movilidad", añadió.

Con motivo de su desembarco en Madrid, Uber ha ajustado en un 25% los costes de los trayectos de uberPOP en Barcelona para incentivar aún más que los usuarios puedan utilizar este servicio racionalizando así el uso de su propio coche.

Uber aplicará también esta medida en Madrid "para que los ciudadanos de la capital puedan disfrutar desde el primer momento de una opción más económica para moverse por la ciudad de una forma rápida, cómoda y segura, lo que contribuirá a la descongestión del tráfico en ambas ciudades", señala.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

peter g.24/09/2014 15:09:16

Es imposible parar estas tendencias.
al final son acuerdos entre particulares y quien me va a decir que "un amigo" no me puede llevar al aeropuerto o centro de la ciudad.
En Estados UNidos llevan años con los "Car Pools" hasta publicitarlos en las autopistas con telefonos de contacto.
en España ¿no es normal que varios compañeros se unen para ir juntos al trabaja?
entiendo las reacciones de las cooperativas de transporte, pero no se puede parar una avalancha.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.