Su CEO, Sánchez-Lozano, no puede asumir el compromiso de que no se hará

Iberia deja abierta la posibilidad de un ERE para sus pilotos

Confirma, en parte, las sospechas del Sepla

Publicada 26/03/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Iberia deja abierta la posibilidad de un ERE para sus pilotos

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha manifestado que “lo único que puedo garantizar es que la puesta en marcha de Iberia Express no afectará al empleo en Iberia, pero no puedo asumir el compromiso de que no habrá un ERE para los pilotos”.

Sánchez-Lozano deja así abierta la posibilidad a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), desmarcándose de sus declaraciones de hace apenas 20 días, en las que aseguraba que Iberia descartaba un ERE para sus pilotos. Retoma de este modo su advertencia del pasado mes de enero, cuando sugería que Iberia podría presentar un ERE si la situación se hacía “inmanejable” por las huelgas.

A principios de marzo el Sepla insistía que desde unos días antes tenía “firmes indicios de que la aerolínea estaría preparando un ERE, una vez comience operaciones su nueva filial Iberia Express, alertando especialmente a los colectivos de TCP y personal de tierra”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en “Iberia pierde tres millones de euros cada día de huelga”.

Oposición de los trabajadores

Iberia Express nace con la oposición de un amplio porcentaje de la plantilla de la compañía. De hecho, los trabajadores de Iberia ya han advertido que reanudarán la huelga si Iberia Express despega fuera de la matriz. Sin embargo, Sánchez-Lozano eludió la cuestión durante la presentación de la nueva compañía, justificándose con que "en estos momentos existe un proceso de mediación en curso".

Un pequeño grupo de empleados, vigilados por un amplio dispositivo policial, se presentó en el hotel Silken Puerta América, donde ayer se celebró la presentación de la nueva aerolínea, con una pancarta en la que se leía “Iberia Express. El negocio para los británicos. El PARO para los españoles”. Su intención era entrar en la sala, pero no se les permitió el acceso al no estar “acreditados”.

Los trabajadores de Iberia, “de todos los estamentos”, expresaron a HOSTELTUR su preocupación por la pérdida de empleos que, en su opinión, va a suponer la puesta en marcha de la nueva compañía: “8.000 puestos de trabajo de una plantilla de 21.000 es mucho empleo perdido”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.