Su CEO, Sánchez-Lozano, no puede asumir el compromiso de que no se hará

Iberia deja abierta la posibilidad de un ERE para sus pilotos

Confirma, en parte, las sospechas del Sepla

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha manifestado que “lo único que puedo garantizar es que la puesta en marcha de Iberia Express no afectará al empleo en Iberia, pero no puedo asumir el compromiso de que no habrá un ERE para los pilotos”.

Iberia deja abierta la posibilidad de un ERE para sus pilotosIberia deja abierta la posibilidad de un ERE para sus pilotos

Sánchez-Lozano deja así abierta la posibilidad a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), desmarcándose de sus declaraciones de hace apenas 20 días, en las que aseguraba que Iberia descartaba un ERE para sus pilotos. Retoma de este modo su advertencia del pasado mes de enero, cuando sugería que Iberia podría presentar un ERE si la situación se hacía “inmanejable” por las huelgas.

A principios de marzo el Sepla insistía que desde unos días antes tenía “firmes indicios de que la aerolínea estaría preparando un ERE, una vez comience operaciones su nueva filial Iberia Express, alertando especialmente a los colectivos de TCP y personal de tierra”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en “Iberia pierde tres millones de euros cada día de huelga”.

Oposición de los trabajadores

Iberia Express nace con la oposición de un amplio porcentaje de la plantilla de la compañía. De hecho, los trabajadores de Iberia ya han advertido que reanudarán la huelga si Iberia Express despega fuera de la matriz. Sin embargo, Sánchez-Lozano eludió la cuestión durante la presentación de la nueva compañía, justificándose con que "en estos momentos existe un proceso de mediación en curso".

Un pequeño grupo de empleados, vigilados por un amplio dispositivo policial, se presentó en el hotel Silken Puerta América, donde ayer se celebró la presentación de la nueva aerolínea, con una pancarta en la que se leía “Iberia Express. El negocio para los británicos. El PARO para los españoles”. Su intención era entrar en la sala, pero no se les permitió el acceso al no estar “acreditados”.

Los trabajadores de Iberia, “de todos los estamentos”, expresaron a HOSTELTUR su preocupación por la pérdida de empleos que, en su opinión, va a suponer la puesta en marcha de la nueva compañía: “8.000 puestos de trabajo de una plantilla de 21.000 es mucho empleo perdido”.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

De Iberia al paro y tiro porque me toca26/03/2012 22:03:53

Sánchez-Lozano se va a llevar más de 10 millones de euros él solo durante los 4 años que va a estar en IB. Va a cerrar una compañía rentable, que él se ha preocupado de meter en pérdidas a base de fomentar la conflictividad laboral y reventar los convenios colectivos. Es el esbirro de British en Madrid, los ingleses quieren cerrar IB a medio plazo, y establecer un hub secundario de BA en Barajas, para volar lo que hoy hace IB. La fusión nunca ha sido tal, es una maniobra para borrar del mapa al rival... y Sanchez-Lozano es el Judas que nos han colado.

00 Más comentarios del lector Responder

Luis27/03/2012 18:03:56

Al comentario 1: Supongo que eres uno de esos descerebrados que está secundando la huelga y perjudicando a los clientes con las decisiones que estáis tomando. Iberia lleva ya tiempo generando pérdidas gracias a los sueldos desorbitados y privilegios de los actuales pilotos, que no se dignan a aceptar que les mantengan sus condiciones, y para los nuevos que entren unas condiciones no tan favorables, ya que esperan que sus hijos sean también pilotos de la compañía y gocen de dichas desproporciones que no permiten crecer a ninguna compañía. En los tiempos que corren son este tipo de decisiones las que permiten que una compañía salga adelante o quiebre, como estáis consiguiendo con las jornadas de huelga, que no hacen más que hundir más en la miseria la empresa. Un ERE es lo que os estáis buscando vosotros solitos, porque lo que estáis organizando no es sostenible por ninguna empresa, y va a llegar un momento que sea la única salida posible. No creo que la empresa esté buscando el ERE, pero se lo estáis dejando a huevo para que así sea...

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.