Un post de Patrick Landman

Innovación hotelera: rompedores en lugar de copiones

Los hoteles rompedores, innovadores, originales, tienen ventajas competitivas sobre aquellos que ofrecen lo mismo y a la hora de realizar cambios, se limitan a copiar las buenas ideas ajenas. Sobre esto reflexiona Patrick Landman en el siguiente post.

Innovación hotelera: rompedores en lugar de copiones. Hotel Secret de París, habitación Moulin Rouge.Innovación hotelera: rompedores en lugar de copiones. Hotel Secret de París, habitación Moulin Rouge.

La manera más efectiva de tener un negocio de éxito es desafiar el status quo. Especialmente en una industria tan saturada como la hotelera. Si quieres competir y superar al mercado necesitas un modelo de negocio rompedor que desemboque a un nivel que tu competencia no pueda llegar. Hay muchas opciones para romper con el mercado hotelero…

Innovación hotelera: rompedores en lugar de copiones. Hotel Townhouse, Maastritcht.Innovación hotelera: rompedores en lugar de copiones. Hotel Townhouse, Maastritcht.

La mayoría de los modelos de negocio están basados en el “Yo También” el principio del copión, ofreciendo exactamente lo mismo que ofrece todo el mundo. Sin perturbar el mercado. Esta falta de diferenciación impulsa a competir para el mismo segmento de consumidores y acaba en una espiral decreciente de ingresos. No es ningún enfoque sostenible y a largo plazo los resultados se erosionan y sufren.

Innovación hotelera: rompedores en lugar de copiones. Hotel Pantone, Bruselas.Innovación hotelera: rompedores en lugar de copiones. Hotel Pantone, Bruselas.

Antes de profundizar más, preguntémosle al señor google el significado de rompedor, y que es un modelo de negocio rompedor. Mi favorito No-lo-se-vamos-a-buscar-herramienta-Google, nos dirige a Wikipedia. Las palabras que resaltan cuando leo varias páginas sobre este tema son:

  • Innovación
  • Desplazamiento
  • Nuevos valores
  • Revolucionario
  • Transformación
  • Desintermediación
  • Redefinición
  • Optimización
  • Reingeniería

 

Una buena fuente de inspiración que deberían usar los hoteleros es Seth Godin. El ha motivado a tribus de emprendedores hasta transformarlos en una fuerza de cambio. El es un maestro y un agente de cambio del status quo y un luchador para hacer buenos negocios y motivar a la gente a mejorar en lo que hace. Sus libros y blog conducen a mejorar y sobresalir.

Tendrías que leer también el libro “La estrategia del océano azul” de Kim y Maugorgne. Explica como la estrategia es crear un espacio nuevo y sin oposición incrementando el valor a través de nuevos productos y servicios, y al mismo tiempo reduciendo los costes de servicios no deseados.

En esencia todo se reduce a unas cuantas preguntas simples, ¿qué es lo que quieren los clientes? ¿Qué buscan? ¿Hay algún hotel que ofrezca esto? ¿Qué es lo que los hoteles ofrecen que no es necesario y se puede eliminar para reducir el coste? Con el surgimiento de las redes sociales, se ha reconocido la necesidad de tratar a los consumidores como individuos.

Hoy el consumidor busca una experiencia única y personal. Valora la variedad, la elección y la exclusividad. Es consciente de los costes y quiere pagar solo por lo que recibe, no quiere pagar por cosas extras que no usa. ¿Qué podemos hacer en la industria turística para atraer clientes a nuestros hoteles? Ofrecerles un servicio más personal, individual, único y una experiencia acorde con su presupuesto y  su poder adquisitivo.

Los hoteles independientes son más flexibles que las cadenas de hoteles cuando se trata de adaptar su servicio y modelo de negocio. No tienen que pasar por largos procesos de decisiones antes de implementar un cambio.

Para alterar realmente el mercado tienes que implementar un elemento sorpresa para ser original. Aquí 3 ejemplos de hoteles que entienden bien como romper con el mercado y se han convertido en hoteles líderes en sus destinos:

Hotel Pantone Bruselas

Hay muchos tipos de hoteles boutique y de diseño en el mercado. Todos aportan, más o menos la misma experiencia. Están utilizando la copia menos efectiva y están saturando su propio lugar en el mercado, lo que dará lugar a la erosión de precios a largo plazo.

Los propietarios del hotel Pantone también querían atraer a un segmento que quisiera tener una experiencia única, pero buscaron una manera de diferenciarse. Crearon un hotel que gira en torno a la gama de colores del universo Pantone, una marca muy conocida con una potente máquina de marketing y con un gran número de seguidores en el mundo de la arquitectura y el diseño. El efecto generado por la prensa fue enorme, y todavía continúa.

Ellos no  están vendiendo habitaciones, sino los colores, y no sólo los colores, si no que están vendiendo los colores oficiales de marcas comerciales de Pantone. Tienen una selección de habitaciones de colores que se puede elegir en el momento del check-in.

La popularidad de la marca Pantone y el único concepto de vender colores creó un buzz alrededor de este hotel que desencadenó un gran éxito. Durante el año de apertura los niveles de ventas fueron superados de más del 20%, y los resultados siguen creciendo considerablemente.

Hotel Secret de Paris

Otro hotel del segmento boutique y diseño, pero con un toque muy original. Estos entendieron lo que significa vender un destino cuando desarrollaron su concepto. Se han incontestable posicionado como el único hotel vendiendo en París, en la ciudad de las luces.

¿Qué han hecho? Las habitaciones están tematizadas con las conocidas atracciones turísticas de Paris. Puedes reservar las siguientes habitaciones en este hotel:

  • Museo de Orsay
  • Moulin Rouge
  • Tour Eiffel
  • Opéra Garnier
  • Trocadero
  • Atelier d’Arstis

 

Así de simple cuando piensas en esto. Pero acuñaron como vender un destino como nadie más.

Seamos honestos, no te gustaría llevar a tu pareja a pasar un romántico fin de semana  en la habitación de Moulin Rouge? Un éxito garantizado  para la vida  ;-)

Además de tener estas habitaciones elegantemente tematizadas, se concentran en dar un servicio al cliente de excepción, por supuesto. Para cualquier crimen con éxito es necesario tener el hardware y software en perfecto estado.

Con este enfoque tan sencillo, se han posicionado en el mercado como un hotel líder. En TripAdvisor se encuentran en la parte superior, en el 1% de los 2.000 hoteles en París. Su competencia no lo tendrá fácil para competir con esto

Hotel Townhouse Maastricht

La ciudad de Maastricht se encuentra al sur de los Países Bajos, y es conocida por su alta calidad de vida y el carácter sociable de su gente. Cuando el Grupo Bergere desarrolló el nuevo concepto de hotel, pensaron que tenían que incorporar este carácter local al hotel.

Estaba más allá del personal amable de la recepción, que seguramente la mayoría de los hoteles en este destino tienen. Ellos inventaron un hotel donde realmente el cliente se sintiera como en casa, su propia sala de estar en el camino.

"Buenas tardes, señor, ha tenido un largo viaje para llegar hasta aquí? Hace frío afuera ¿verdad? (bienvenido a Holanda) ¿Le apetece una taza caliente de sopa? "Sí, lo primero que se ofrecen al llegar al hotel es una taza de sopa de la casa para entrar en calor. La sopa cambia todos los días, sopa de pimiento rojos, la sopa de goulash, la sopa de calabaza, sopa de champiñones, de puerros, etc. Mientras estás pasando el rato en el salón puedes servirte tanta sopa como quieras.

¡Brillante! ¡Ellos no venden habitaciones! Venden sopa y la hospitalidad! ¿No es esto lo qué un hotel ha de ofrecer? Una verdadera y cálida bienvenida.... Para los días calurosos de verano tienen un gazpacho fresco y polos  para los niños. ¡Inteligente!

Y funciona, son el número 2 en Tripadvisor, y a veces incluso el número 1, para este destino.  También están muy bien posicionados en la página holandesa de opiniones Zoover.

Estos 3 hoteles han sabido ser diferentes, y los resultados están ahí. Estos no tienen clientes, sino fans, apasionados por las redes sociales y sitios web de opinión. En RevPAR y GOPPAR estos hoteles también son líderes en su mercado superando a su competencia.

Albert Einstein lo dijo mejor cuando señaló que "la definición de locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar un resultado diferente cada vez."

En pocas palabras... innova y rompe el mercado, si quieres ganar!

 

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Daniel28/03/2012 16:03:25

Esta usted diciendo que la innovacion hoy en dia es un welcome drink, o diseñar un hotel de forma tematica?? Esto se lleva haciendo desde hace cuanto? Ejemplo de articulo pobre, propagandistco y vacio. Un punto menos a hosteltur

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Mª Cruz29/03/2012 9:03:27

Por favor, revisad la acentuación del artículo. Pierde mucha credibilidad...

00 Más comentarios del lector Responder

Oscar hernádez1/04/2012 19:04:56

Articulo muy interesante. Yo desde luego nunca identificaría una sopa con un welcome drink. No se trata de inventar, sino de sorprender al cliente. Lo de menos es si la fórmula
ya existía o no.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.