Diario 5405 18.10.2018 | 15:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Gestión de playas

La playa de las Catedrales sólo podrá recibir 5.000 visitantes por día

La Xunta plantea una conservación "sostenible" de este recurso turístico 27 septiembre, 2014

La playa de las Catedrales (As Catedrais), en Galicia, considerada una de las más espectaculares de España, tendrá un cupo máximo de entre 2.000 y 5.000 visitantes diarios para compatibilizar la conservación "sostenible" de sus valores medioambientales y su explotación como recurso turístico, según recoge el plan diseñado por la Xunta avanzado por su titular, Alberto Núñez Feijóo.

Buena parte de la playa, en el término municipal de Ribadeo, solo es accesible durante la marea baja, lo que permite observar los acantilados y rocas con detalle.

Este verano la playa, de 1.400 metros de longitud, ha vivido momentos críticos, con cerca de 12.000 personas al día.

El Ayuntamiento de Ribadeo insta a los visitantes a "que no cojan percebes, que no cojan rocas, no suban a los islotes....Respeto para que dure mil años más".

También se colocaron carteles prohibiendo pasear por determinadas zonas, pero varios programas de TV mostraron cómo dicha prohibición era ignorada por numerosas personas.

Además, en Semana Santa se produjeron atascos en los accesos a la playa y los técnicos de turismo del Ayuntamiento llegaron a contar hasta 20.000 personas en un solo día.

La playa de As Catedrais, en el término municipal de Ribadeo, Galicia. #shu#La playa de As Catedrais, en el término municipal de Ribadeo, Galicia. Imagen Shutterstock

El plan de la Xunta se planteará a los distintos colectivos implicados y al ayuntamiento de Ribadeo, con el fin de que presenten sus alegaciones e intentar cerrar un límite definitivo de visitantes en la horquilla de entre 2.000 y 5.000 al día.

El objetivo es que pueda estar aprobado definitivamente antes de verano de 2015, pero la Xunta pretende que el acceso esté ya regulado para la próxima Semana Santa.

Al margen del acceso, el documento plantea también actuaciones para preservar el monumento natural frente a los "riesgos que comprometen su futuro" e incorpora un protocolo para erradicar "especies invasoras que lo amenazan".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.