Exhorta a la aerolínea y al Sepla a retomar el diálogo

Fomento alerta sobre las "graves consecuencias" para la economía de otra huelga en Iberia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Sepla y de Iberia para que retomen el diálogo y eviten una huelga·de graves consecuencias.

Fomento exhorta a Iberia y el Sepla a evitar la huelga Fomento exhorta a Iberia y el Sepla a evitar la huelga

Pastor ha alertado sobre las graves consecuencias que un escenario de conflicto puede generar para la compañía, el colectivo de pilotos y la economía del país, tal y como ya les expresó el mediador del proceso, Manuel Pimentel.

Iberia y Sepla no alcanzaron un acuerdo con la mediación de Pimentel, según publica HOSTELTUR noticias de turismo, y la respuesta de la parte sindical fue que  el Sepla convoca huelga los lunes y viernes del 9 de abril al 20 de julio.

 

Nueva mediación

Después de la ruptura de las negociaciones iniciadas el pasado 14 de marzo, Pastor ha vuelto a ofrecer la mediación de su cartera: “Desde el Ministerio de Fomento hemos hecho y estamos haciendo todo lo posible para contribuir en la resolución del conflicto planteado entre Iberia y sus pilotos. En estos momentos seguimos muy de cerca la situación actual y apoyaremos en todo lo posible para que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para todos”.

Ana Pastor ha recordado que su departamento ha realizado “los máximos esfuerzos para que, en el ámbito de nuestras competencias y más allá del establecimiento de servicios mínimos, ambas partes pudieran acercar posturas y alcanzar lo antes posible un acuerdo que permitiera a la compañía aérea volver a operar con normalidad”.

Recordó que, en estrecha colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se mantuvieron distintas reuniones de intermediación entre las partes que llevaron, el pasado 12 de marzo, a la desconvocatoria de las nuevas huelgas planteadas para 24 jornadas por os sindicatos de pilotos y el de tripulantes de cabina d epasajeros (TCP), Stavla, aceptando la intervención del mediador propuesto, Manuel Pimentel.

Sin embargo, después de la celebración por parte del mediador de numerosas reuniones, tanto bilaterales como tripartitas, el pasado 22 de marzo se trasladó a las partes implicadas un primer borrador de un marco básico con condiciones mínimas. Dicho documento establecía un proceso de dos fases; la primera referida a un pacto previo al inicio de operaciones de Iberia Express y una fase posterior relativa a la negociación del VIII Convenio Colectivo. En el borrador se recogían los objetivos de la mediación, así como un marco posible para la negociación.

“Tres días después, se les ofreció una propuesta de acuerdo, que suponía un marco de acercamiento de las posturas recíprocas y abría una vía de diálogo que redundaría en beneficio de los intereses de todas las partes, pero Iberia y el Sepla no alcanzaron el acuerdo”.

El 25 de marzo se presentó a las partes una propuesta de acuerdo que suponía un marco de acercamiento de las posturas recíprocas y abría una vía de diálogo. Sin embargo, Iberia y Sepla no alcanzaron un acuerdo sobre esta propuesta.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.