Recorte del 18% en Industria, Turismo y Energía

Soria aclara que en Turismo “no debería haber recortes”

El ministro estudia “la letra pequeña” antes de fijar las partidas afectadas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado “consciente de que en sectores como turismo o telecomunicaciones no debería haber recortes”, aunque su Ministerio tiene que reducir un 18% su presupuesto, 1.091 millones de euros de los 6.065 millones del pasado ejercicio.

Soria aclara que en Turismo “no debería haber recortes”Soria aclara que en Turismo “no debería haber recortes”

Fomento, Industria y Economía, fueron precisamente los ministerios que más recortes de gastos sufrieron en el Consejo de Ministros del pasado viernes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El objetivo fijado obliga al departamento digirido por Soria a actuar de forma “solidaria” porque los recortes los aplica “todo el Gobierno”, según ha explicado en una entrevista a la cadena Cope. Sin embargo, el ministro reconoce que aún no se ha marcado en qué áreas se rebajará el presupuesto, ya que están analizando “la letra pequeña”.

El recorte se produce después de que en 2011 la cartera de Industria ya asumiese una reducción presupuestaria del 13,5%, inferior al descenso medio del 15,9% aplicado en el conjunto de carteras ministeriales y que vino acompañado de una bajada del 5% en la partida de salarios, hasta 167,8 millones.

El año pasado el área industrial fue la que dispuso de la mayor partida presupuestaria del Ministerio, 2.592 millones, por delante de los 1.059 millones dedicados a la energía, los 1.116 millones de las telecomunicaciones, los 636 millones del turismo y comercio interior, y los 579 millones del comercio exterior.

Del presupuesto del área de turismo, el Plan Future captó el año pasado casi la mitad, concretamente 300 millones de euros, por delante de los 145 millones del Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas Maduras (FOMIT), los 152 millones de Turespaña y los 39 millones de la campaña internacional de promoción del turismo español.

Organigrama

El nuevo departamento de Industria cuenta con tres Secretarías de Estado (Energía, Turismo y Telecos), las mismas que en el último organigrama de Miguel Sebastián (Energía, Comercio Exterior y Telecos), si bien en el escalafón inferior solo ha designado dos subsecretarías o secretarías generales, frente a las tres de la etapa anterior.

En todo caso, fuentes del Ministerio recuerdan que todavía no se ha designado a todos los altos cargos y que el recorte en este tipo de puestos puede ser superior. A la espera de que se conozcan los directores generales de cada área, hoy toman posesión del cargo los secretarios de Estado y subsecretarios o secretarios generales, según recoge Europa Press.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.