Nueva normativa sobre datos de pasajeros

Incertidumbre entre las agencias argentinas ante el control de los viajeros internacionales

A las agencias de viajes de Argentina se le acumulan los problemas. Al aumento de la grabación fiscal para viajar al exterior, se suma ahora un nuevo control de pasajeros para 2015. Las agencias se quejan de falta de información para afrontar las dudas de sus clientes.

Las agencias argentinas todavía no tienen claro qué datos deben pedir a los clientes que quieran viajar al extranjero, ni si serán ellas o las aerolíneas las encargadas de recabarlos.

Esta desorientación del sector argentino de la distribución se produce tras la ampliación del control de pasajeros en el transporte internacional acometido por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Según esta nueva normativa, desde 2015 las líneas aéreas y operadores turísticos deberán informar de 32 datos de los pasajeros que viajen en vuelos internacionales, hasta 72 horas antes del vuelo.

Buenos Aires.Buenos Aires.

Con la medida, se busca "informatizar datos diseminados en varios organismos para mejorar las políticas migratorias", según aclaró el titular de la AFIP, ante el revuelo que generó la resolución.

Pero las agencias señalan que los clientes ven las medidas como una traba. De hecho, aseguran que están cayendo un 30% las ventas de paquetes turísticos al Caribe, y se habla de un “efecto histeria” que seguramente afectará a los viajes al exterior planificados para el verano.

Por su parte, la Administración de Argentina rechaza las críticas y desmiente que realmente se produzca un aumento de control a viajeros, ya que aseguran que los requisitos son los mismos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.