Diario 5327 19.07.2018 | 17:45
Hosteltur: Noticias de turismo
El número de eventos sube un 5%

La nueva austeridad de Farmaindustria redefine el turismo de congresos

El Código de Buenas Prácticas que se aplica desde 2011 ha cambiado las reglas 7 abril, 2012
  • Cada vez más empresas de distintos sectores deciden autorregularse para proteger su reputación

El número total de congresos y convenciones organizados en España vinculados a la industria farmacéutica ascendió a 5.335 eventos en 2011, lo que significó un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, las reglas de juego han cambiado completamente de un año para otro, obligando a redefinir el turismo de congresos y convenciones.

Y es que este tipo de viajes son más austeros respecto años atrás como consecuencia del nuevo Código de Buenas Prácticas implantado en 2011 por Farmaindustria, los laboratorios fabricantes de medicamentos.

Por ejemplo, los congresos y convenciones organizados por el sector farmacéutico ya no pueden incluir aspectos lúdicos ni hacer uso de hoteles de golf y/o temáticos, de acuerdo con dicho código de autoregulación.

También según recoge dicha normativa, debe suprimirse cualquier aspecto lúdico y/o de entretenimiento asociado al evento.

Estas medidas se exigen independientemente de que se trate de un evento organizado por un laboratorio o por terceros.

Niveles de hospitalidad "razonables"

Según explica MPI, "el comportamiento de los laboratorios debe estar guiado por los siguientes principios: que sea la calidad del programa científico profesional el principal foco de interés del evento y que el lugar elegido para celebrarlo sea adecuado y los niveles de hospitalidad razonables".

Como consecuencia de estas normativas de austeridad en congresos y convenciones, una empresa farmacéutica puede preferir por ejemplo hoteles de cuatro estrellas en lugar de cinco, aunque la diferencia de precios no fuera muy relevante. Ver también la noticia Los hoteles de 3 estrellas se benefician de la crisis.

De ahí que varios establecimientos de lujo que trabajan mucho con este tipo de empresas hayan decidido solicitar su reclasificación.

El 90% de los eventos cumple el código

Según datos facilitados por Farmaindustria a la asociación MPI España (Meetting Professionals International), de los 5.335 eventos organizados el año pasado, el 90% de ellos resultaron acordes con el citado código.

Para analizar las diferentes casuísticas, MPI Spain organizó recientemente reuniones en Madrid y Barcelona, con la colaboración de Meliá Hotels International y Viajes Iberia, donde profesionales del sector turístico y de Farmaindustria debatieron sobre las nuevas normas, para aplicarlas correctamente "sin morir en el intento", explican las entidades convocantes.

"La planificación de un evento, el proceso de compra, la selección de proveedores, la sede, los viajes, el programa… todo está condicionado por el 'compliance' o lo que es lo mismo el cumplimiento de las normas. Y no sólo la industria farmacéutica tiene sus propios códigos de autorregulación, cada vez más empresas de distintos sectores deciden autorregularse para proteger su reputación", explica MPI.

Por todo ello, según apunta MPI, "la industria farmacéutica precisa asesoramiento y propuestas creativas y el sector de eventos, por su parte, requiere que le señalen el camino para redefinir su negocio y hacerse fuerte como proveedor".

Desde febrero de 2006, MPI está presente en España, donde cuenta ya con más de 170 miembros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.