Los aeropuertos españoles han gestionado hasta septiembre más de 153,2 M de pasajeros

La oferta de plazas aéreas aumenta para este invierno

Los aeropuertos españoles han gestionado durante los nueve primeros meses del año más de 153,2 millones de pasajeros y más de 1,4 millones de operaciones (salidas y llegadas), cifras que representan incrementos del 4,6% y del 2,7%, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2013. Por otra parte, los primeros datos de programación de la temporada de invierno 2014/2015 en los aeropuertos de la red de Aena apuntan a un crecimiento del 5,1% en el número de asientos programados.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado esta información durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG.

Los datos del mes de septiembre han seguido una tendencia positiva, con 20 millones de pasajeros, un 5,2% más que en septiembre de 2013; 174.256 operaciones de aeronaves (3,8% más) y 59,6 millones de toneladas de mercancías (un 14,3% más que en el mismo mes del año pasado).

Los aeropuertos españoles han gestionado hasta septiembre más de 153,2 M de pasajeros.Los aeropuertos españoles han gestionado hasta septiembre más de 153,2 M de pasajeros.

La ministra también ha hecho referencia a la Red de Carreteras del Estado el tráfico se ha incrementado un 2,5% en los ocho primeros meses de este año, respecto al mismo periodo de 2013.

En relación a la ejecución presupuestaria de la cartera que dirige, Pastor ha señalado que la licitación total del Grupo Fomento al cierre de los primeros nueve meses de 2014 asciende a 3.593 millones de euros, un 104% más que el pasado año para este lapso.

Este dato, ha resaltado la ministra, se une a las licitaciones internacionales en infraestructuras adjudicadas en lo que va de año en las que han participado empresas españolas, que asciende a cerca de 26.000 millones de euros.

Pastor ha destacado que hasta el final de la legislatura está previsto licitar obras enla red de carreteras por un importe estimado de 1.000 millones de euros. Además se seguirán licitando contratos de conservación integral y está prevista la puesta en servicio de 34 actuaciones con una longitud de 344 km.

“Los Presupuestos del 2015 van dedicados al 100% a inversiones y no a pagar facturas del pasado”, ha añadido Pastor, quien ha recordado que la inversión productiva se elevará hasta los 9.570 millones de euros tras reducirse un 4,8% más el gasto corriente.

Liberalización ferroviaria

En otro punto de su intervención, la liberalización ferroviaria, Pastor ha adelantado que esta semana se someterá a información pública la Orden Ministerial que determinará los requisitos y condiciones exigibles para participar en el proceso de licitación. Todo ello permitirá licitar próximamente el título habilitante correspondiente al sector Levante, de forma que el nuevo operador pueda entrar en funcionamiento a lo largo de 2015.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.