Diario 5383 23.09.2018 | 14:38
Hosteltur: Noticias de turismo
VIII Foro Turístico HOSTELTUR

Rentabilidad turística, la gran asignatura pendiente

16 de mayo, Centro de Convenciones Mapfre 16 abril, 2012

El VIII Foro Turístico HOSTELTUR tratará este año sobre la rentabilidad de la empresa turística, analizando las tendencias y perspectivas del sector y proponiendo medidas para mejorar los números de la primera industria del país. Se celebrará el día 16 de mayo en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid.

La incertidumbre vuelve a marcar el sector turístico español. Aunque la Primavera árabe propició un importante repunte (+7,6%) en la llegada de turistas extranjeros en 2011 y el foco de inestabilidad en el norte de África sigue encendido en 2012, los principales mercados emisores –con la excepción de Alemania- se enfrentan de nuevo a un horizonte de recesión económica o estancamiento. Al mismo tiempo, la demanda del mercado español, que durante los años del boom económico llegó a representar casi la mitad del negocio receptivo, acumula fuertes descensos desde 2008 como consecuencia de la crisis.

En este contexto, numerosos indicadores muestran una foto con claroscuros: datos que revelan la persistencia de problemas estructurales del turismo español que siguen dañando la cuenta de resultados de las empresas así como la rentabilidad socio-económica de los destinos.

  • Visión macro: la llegada de turistas extranjeros descendió en seis comunidades autónomas el año pasado; el empleo turístico apenas aumentó un 0,8% en el conjunto de 2011; y a pesar de que la llegada de turistas extranjeros a España subió un 7,6%, el gasto medio de los visitantes apenas creció un 0,2% a lo largo del año pasado.

  • Destinos de playa: aquellos destinos caracterizados por una madurez de sus instalaciones turísticas, congestión urbanística y posicionamiento en segmentos de demanda masiva mantienen sus niveles de Revpar en valores “de saldo” o bien se reduce dicho indicador, según ha advertido Exceltur.

  • Destinos urbanos: Madrid acumula un descenso del 12,8% del Revpar en tres años de crisis; Valencia un -13,6%; Bilbao -19,8%. Los destinos de interior y del norte son los que más han sufrido, con tarifas medias muy bajas y descensos de ingresos por habitación disponible por encima del 15%.

  • Hoteles: Los hoteleros españoles esperan mantener o mejorar moderadamente su rentabilidad en 2012 pero no hasta el punto de aumentar precios ni plantillas, según la encuesta anual elaborada por Tripadvisor.

  • Agencias de viajes: La media de rentabilidad del sector, donde las pymes son mayoritarias, sigue siendo muy baja, en torno al 1,5%. Pero compañías más grandes logran una ratio de rentabilidad (beneficios divididos entre facturación), que no llega al 3%. Por su parte, los turoperadores ven golpeado su negocio por el fin de la paridad de precios.

  • Transportes: El encarecimiento del petróleo es la principal preocupación de las aerolíneas. IATA prevé que Europa será la región que más sufrirá.

  • Previsiones 2012: La llegada de turistas internacionales a los destinos europeos (incluyendo los viajes realizados de un país a otro dentro del mismo continente) registrará tasas negativas en 2012 y casi estancamiento en 2013, según prevé la European Travel Commission (ETC). Además, la temporada de verano 2012 va a estar muy condicionada por las ventas de última hora, indica la empresa de estudios de mercado Gfk. A pesar de todo, la actividad turística sigue siendo un pilar estratégico de nuestra economía. No en vano, España batió en 2011 un récord de ingresos por turismo extranjero, alcanzando los 43.026 millones de euros, un 8,6% más, según el Banco de España. De ahí la urgente necesidad de sentar los cimientos para garantizar un crecimiento sólido y rentable que contribuya a la recuperación económica y de empleo.

    Con el fin de identificar dichas estrategias de rentabilidad y profundizar en las tendencias del mercado turístico, el Foro Hosteltur 2012 reunirá a los principales directivos de la industria, así como a profesionales y gestores públicos del máximo nivel el próximo 16 de mayo en Madrid.
  • Ponentes del foro

    Peter Long
    CEO de TUI Travel PLC, conferenciante.

    Paul de Villiers
    Director general de Amadeus España, moderador de la mesa redonda.

    Javier Bellido
    Country Director Spain and Chief Suplier Relations Officer (CSO) de ODIGEO (eDreams, Opodo, GOvoyages y Travellink)

    Álvaro Middelmann
    Director General para España y Portugal de Air Berlín

    Mariano Pérez Claver
    Presidente de NH Hoteles

    Pablo Piñero
    Presidente de Grupo Piñero (Bahia Principe Hotels, Piñero Hoteles, Soltour)

    Gabriel Subías
    Consejero Delegado de Barceló Viajes

    Joan Vilà
    Presidente de Hotelbeds, Director General de TUI Travel A&D (TUI Travel Accommodation & Destinations)

    Pueden ver el programa completo del Foro Turístico HOSTELTUR 2012 en este enlace, y conocer a los ponentes que participarán en él, en este otro enlace.

    En la Comunidad Hosteltur ha sido creado un grupo para empezar a calentar motores y debatir, compartir y reflexionar en torno a la rentabilidad de la empresa turística: http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-04-12-viii-foro-turstico-hosteltur-la-rentabilidad-asignatura-pendiente

    Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

    Inicia sesión
    Comentarios 0

    Esta noticia no tiene comentarios.