Diario 5383 23.09.2018 | 21:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Tourism & Law

El domingo finaliza el plazo para reclamar deudas a Spanair.

12 abril, 2012

El próximo domingo, 15 de Abril, a las 00.00 horas de la noche, se acaba el plazo ‘extra’ concedido por la Administración Concursal para que los usuarios afectados por el cese de operaciones de la aerolínea comuniquen sus créditos.

Tal y como hemos ido informando, con fecha de 1 de febrero de 2012 se dictó por el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona, el Auto 70/212, por el que se declaraba el concurso de acreedores voluntario de la aerolínea SPANAIR, S.A. De igual manera, el pasado día 14 del mismo mes se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del Concurso de acreedores y, a partir del día siguiente a esa fecha, los acreedores tenían el plazo legal de un mes establecido por la normativa concursal para reclamar las deudas mantenidas por Spanair frente a ellos, plazo que finalizó el 15 de Marzo.

Sin embargo, la Administración Concursal, quizás movida por razones de índole pragmática, al caer en la cuenta de la ingente cantidad de pasajeros que se quedaron en tierra con unos billetes que les otorgaban unos derechos de transporte que nunca se verán satisfechos, quizás por la presión ejercida desde numerosos colectivos, concedió una prórroga especial, tan sólo válida para acreedores comprendidos en la categoría de consumidores, de un mes más.

Para ello, la Administración Concursal dispuso además, una vía complementaria y distinta de las inicialmente contempladas en el Auto por el que se declaró el Concurso, que establecía, para todos los efectos legales, el correo postal o electrónico para la comunicación de los créditos de los acreedores. Así pues, en la página web de la aerolínea, se colgó un formulario a través del que los consumidores pueden insinuar sus créditos hasta las 00. 00 horas del próximo domingo 15 de abril.

Según manifestaciones de la propia Administración Concursal, más de diez mil pasajeros han llevado a cabo las acciones necesarias tendentes a que se les reembolsen las cantidades que pagaron por sus billetes aéreos.

A tenor de lo establecido en la normativa concursal, la Administración dispone de un plazo legal de dos meses para elaborar la lista definitiva de acreedores desde el 1 de Febrero que aceptó el cargo. Sin embargo, dado el volumen del concurso, la Administración tenía derecho a pedir una prórroga de 4 meses, como así ha sucedido. Por tanto, probablemente, hasta el próximo 1 de Agosto no se presentará ante el Juzgado el informe de la Administración, y al ser mes inhábil, hasta Septiembre, como mínimo, no se sabrá qué créditos han resultado incluidos en la lista de acreedores de Spanair.

Tourism & Law

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.