Diario 5327 20.07.2018 | 05:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Reducen la inversión en oficinas propias

Las grandes agencias acuden a la franquicia para crecer

14 abril, 2012

El efecto más visible de la crisis entre las agencias de viajes ha sido la oleada de cierres que han sufrido. No obstante, las grandes redes han mantenido su tamaño por la vía de las franquicias.

El sector español de agencias de viajes ha visto como su tamaño se ha reducido en más de un 30% desde que comenzó la crisis, si bien es cierto que el propio sector reconoce que estaba sobredimensionado.

No obstante, los más de 4.000 cierres que ha sufrido el sector en estos cuatro años han tenido desigual efecto según el tipo y tamaño de la agencia. A excepción de la desaparecida Viajes Marsans, la gran mayoría de las agencias desaparecidas han sido pequeñas empresas.

Por el contrario, las grandes agencias han mantenido el tamaño de sus redes, si bien han cambiado radicalmente sus estrategias de expansión. Si en el pasado crecían mediante aperturas de oficinas propias, ahora lo hacen a base de sumar franquiciados. Una fórmula sin la inversión ni el riesgo de las propias.

Así lo comenzó a hacer Viajes Halcón hace más de dos años cuando absorbió a Estivaltours y Viajes Gheisa. O Viajes Iberia, que quiere aprovechar su bautizo como Vibo para sumar más franquiciadas a su red.

Otras ya llevan más tiempo con esta fórmula, como Ecuador, que ya usaba esa fórmula antes de que su hermana mayor, Halcón, la adoptara, o Viajes Barceló. Incluso agencias especializadas en viajes de empresa, como CWT, está intentado ampliar su cuota de mercado mediante franquicias.

Mención especial merece Viajes Carrefour, que después de años limitada a los centros comerciales del grupo, ha dado el salto a la calle y ya supera las 200 oficinas, la mayoría franquiciadas. Y también otra agencia de un grupo de distribución, Viajes Eroski, se lanzó en 2006 a esta modalidad aunque en menor medida, y actualmente cuenta con algo más del 10% de sus 230 oficinas como franquicias.

La excepción la protagoniza Viajes El Corte Inglés. La líder del sector se mantiene bajo la rígida disciplina del grupo que preside Isidoro Álvarez, que si bien da cabida en sus centros comerciales a franquicias de otros sectores, como la restauración, no contempla franquiciar su marca, al menos de momento.

Franquicias puras

Esta expansión de las grandes redes mediante franquicias ha afectado a las franquiciadoras puras, algunas de ellas absorbidas (como las mencionadas Estivaltours y Gheisa por parte de Halcón), y otras simplemente desaparecidas. Por el contrario, continúan creciendo Zafiro Tours y Viajes Almeida, dos marcas que se han consolidado en el mercado.

Atrás quedaron sonoras quiebras que los más antiguos del sector recordarán, como los casos de Viajes Pineda, Alpinatours o Hippo Viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.