Según la empresa de información telefónica 11811

Más de 2.600 agencias de viajes han cerrado en los últimos doce meses

Madrid y Barcelona concentran el 24% de los cierres

Según un análisis realizado por la compañía de información telefónica 11811, un 19% de las agencias de viaje que había en España cerró sus puertas en 2011. Según los datos a 30 de junio de 2011, 2.629 agencias de las 13.745 que operaban en nuestro país el 30 de junio de 2010 cesaron su actividad durante los últimos doce meses.

Según la base de datos de esta empresa, Madrid y Cataluña, que son las Comunidades autónomas con más establecimientos, han visto desaparecer durante los últimos 12 meses 570 y 580 agencias cada una, un 24% de las 2.404 y 2.397 que tenían respectivamente el pasado verano.

Otras comunidades muy afectadas por lo cierres han sido Canarias, Baleares, País Vasco y la comunidad valenciana, con unos porcentajes en torno al 20%, en la línea de la media nacional. En Andalucía, que es la tercera comunidad con más número de agencias de viaje tras Madrid y Cataluña, han desparecido durante este periodo 292 agencias de las 1.942 que había hace doce meses (-15%).

Por su parte, y siempre según este estudio de 11811, Castilla la Mancha es la comunidad autónoma menos afectada por esta oleada de cierres con menos de un 10% de bajas respecto a hace un año. En Toledo, por citar un ejemplo, solo han cerrado sus puertas ocho de las 123 agencias que había el 30 de junio de 2010.

Por provincias, las que más cierres de agencias han contabilizado son Madrid (570), Barcelona (461), Valencia (156), Baleares (142), Tenerife (114), Vizcaya (103) y Sevilla (99).

Más de 4.000 cierres desde que comenzó la crisis

En este sentido, cabe recordad que, tras años de continuos crecimientos en el número de agencias de viajes, en 2008, coincidiendo con la crisis del consumo en España, se rompió la tendencia y comenzaron a producirse sucesivas olas de cierres de agencias, coincidiendo con el otoño, una vez realizadas las ventas de verano.

Según ha venido publicado HOSTELTUR, el sector español de agencias de viajes había registrado más de 3.000 cierres de oficinas desde que comenzó la crisis hasta 2010, según las bases de datos de cuatro de los principales proveedores del sector, consultadas por este diario, incluyendo las oficinas de Marsans.

Si bien la crisis comenzó a asomar las orejas en la segunda mitad de 2007, el efecto en el sector de agencias de viajes no empezó a notarse hasta mediados de 2008, y la primera oleada de cierres se produjo en otoño, dejando el final de ese año un total de cerca de 800 cierres de oficinas de agencias de viajes.
 
Mucho peor fue el siguiente año. Con un comportamiento similar en cuanto a los meses más crudos, el otoño de 2009 fue especialmente virulento, y una vez realizadas las ventas de verano fueron cientos de agencias las que tiraron la toalla. El año se cerró con 1.500 puntos de venta menos.

Y cuando todo indicaba que 2010 marcaría el inicio de la recuperación, ese año no le fue a la zaga al nefasto 2009, y registró 1.000 cierres más (entre las que se incluyeron las 400 oficinas de Marsans).   

 

Comentarios 13

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

MIGUEL21/07/2011 10:07:31

Me temo mucho que esto no deja de bajar y el 2.011 e incluso 2012 seran años negativos para el sector emisor de agencias nacionales; despues de aprender a medio convivir con las on line esta crisis sigue minando el sector esperemos esto termine y se reactive el consumo pero como minimo nos queda entre 12 y 16 meses animo a todos que buena falta nos hace.

00 Más comentarios del lector Responder

Marta21/07/2011 13:07:21

Pues si, la verdad es que con la crisis que estamos sufriendo pocos son los que pueden permitirse viajar, aunque si soy sincera poco usaba antes d ela crisis las agencias de viajes. Prefiero organizarme el viaje por mi cuenta y muchas veces, con las ofertas que ofrecen las propias compañias puedes conseguir un viaje bastante más barato al que te ofrecen las agencias así que me imagino que el aumento del uso de internet y la posibilidad de optar por mejores precios conjuntamente a la crisis que se sufre han hecho que cada vez menos sean las personas que se decantan por las agencias...

00 Más comentarios del lector Responder

BARCELONA21/07/2011 16:07:56

Pienso que tras superar los dificiles años 2009 y 2010, este 2011 que tampoco está siendo nada fácil ya se está viendo una cierta recuperación aunque todavía nos queda mucho por recorrer. Tendremos que estar atentos una vez finalice la campaña de verano, y ver qué agencias emisoras siguen soportando la bajada de ventas. De todas maneras mucha parte de las agencias que han cerrado han sido quizás las menos preparadas técnica y profesionalmente. Está claro que la venta ha cambiado, y la forma de viajar también, renovarse o morir en el intento, esa es la clave. No estoy de acuerdo cuando se dice que los viajes por internet son más baratos que a través de una agencia, hoy en dia hay precios buenisimos muy aceptables para todos los bolsillos. Además el asesoramiento que te da un buen agente de viajes es incomparable a una web de viajes online. Saludos y Feliz Verano a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

00721/07/2011 18:07:17

Marta,no estoy de acuerdo contigo cuando dices,con las ofertas que ofrecen las propias compañias puedes conseguir un viaje bastante más barato al que te ofrecen las agencias,no es verdad,es una leyenda urbana.ademas si alguna vez fuera así la diferencia es minima y si contamos los valores añadidos de la agencia,sale mucho mas économico y la seguridad no tienen precio .tambien señalar que la crisis va por barrios,en los barrios populares es notable,pero en los barrios de clase alta,doy fe de que se sigue viajando lo mismo si no mas y mejor.

00 Más comentarios del lector Responder

JAVIER A.21/07/2011 19:07:29

¿Ha contrastado alguien los números y porcentajes? Los datos de la Comunidad Autónoma de Aragón son, por ejemplo, bastante inexactos...

00 Más comentarios del lector Responder

MIGUEL21/07/2011 20:07:43

No estoy de acuerdo en lo de que sale mucho mas economico por internet
si miras realmente lo que te estan vendiendo no hay casi diferencia,compañias de bajo coste sin traslados y sin ningun asesoramiento y todos sabemos el peligro de las de bajo coste que por menos de un duro cambian de operacion o te niegan el embarque te cobran si no emites las tarjetas de embarque ;por pago con tarjeta de credito etc.
si lo reservas en una agencia con las mismas condiciones no hay casi diferenci y tienes alguien que en un momento dado puede responder.
Por que facil es engañar por internet y dar informacion incorrecta.

00 Más comentarios del lector Responder

jmagaye22/07/2011 9:07:58

Internet no es oro todo lo que reluce...anecdota de unos clientes en la agencia, amigos que se habian ido a Londres por internet en nigun momento comentaron nada de como llegaron al hotel, como era este si tuvieron dificultades ó todo fue sencillo, solo les comentaron algunos atractivos de la ciudad y de manera muy corta...cuando se hacen sus viajes por internet no cuentan las penurias que pasan, a veces a igual precio y otras por diferencias ridiculas, segunda anecdota me piden viaje a isla de España, doy precio en vacacional, y me dicen pero si por internet hay apartamentos por tanto...¿pero que me has pedido paquete ó apartamento solo?.... si vas de mochilero puedo entender esa forma de viajar pero de otra manera es una inconsciencia.

00 Más comentarios del lector Responder

ASUNCION22/07/2011 10:07:12

Las cosas estan dificiles, es una gran verdad...pero también debemos plantearnos que hay que dar un buen servicio para poder mantener la puerta abierta... o sea, estar innovandose, formandose para poder enfrentarte a cualquier inquietud que tenga el cliente, pero ante todo lo que no hay que hacer es "achicarse" con Internet... yo lo tengo muy claro, cuando viene cualquier cliente a preguntarme si yo puedo conseguir tal hotel al precio que lo ha publicado X página de Internet, lo primero que le cuestiono...es que si tan buena era esa "supuesta" oferta, cual ha sido el motivo que le ha echo entrar en mi agencia.. la respuesta siempre es la SEGURIDAD que le aporto, y la tranquilidad de tener a "alguien" que pueda responderle ante algún problema.
Entonces como me "beneficio" de su "necesidad", siendo honrada y directa y dejandole claro que poder entrar por una "agencia", supone para la misma una inversión en "infraestructura y personal" y que por lo tanto, esa mínima y rídicula diferencia economica con la supuesta oferta que ha visto en Internet esta más que justificada......porque el cliente nunca se ha preguntado, desde donde me atiende la oficina virtual de internet?? yo a veces se lo aclaro... quizás desde su cocina, haciendo tortilla de patatas, ya que es muy fácil, crearse una buena plataforma de reservas y estar limpiando el polvo, pero eso sí, si tiene problemas ya sabe... a llamar al teléfonito que te cuesta un potosi y con suerte, después de haber gastado mínimo 2€ o más, alguien te puede decir aquello (yo lo he comprobado para tener propiedad para hablar), "mandeme un e-mail y lo estudiaremos".
En fin, ya vendran mejores momentos, porque nada dura 100 años.
Feliz verano a todos y que Dios se apiade de nosotros.

00 Más comentarios del lector Responder

SANTIAGO22/07/2011 10:07:22

Marta, coincido con los otros comentarios, que evidentemente son de agentes de viajes, como yo. Ayer vino un cliente a cancelarme una reserva, efectuada hace dos meses, por ingreso de un familiar en el hospital. Hoy le he devuelto los 540€ que habia dejado a cuenta. ¿ Como lo harias tu a través de Internet ? ¿Como recuperas ese dinero ?. ¿ y en 24 horas ? El precio no lo es todo.

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando22/07/2011 14:07:30

La situación es que el consumo esta en mínimos sumado a el alto endeudamiento del sector privado y la falta de confiaza provocado por no saber que va a pasar en el futuro hace que la gente no suelte un sólo duro sino lo tiene muy claro.

Y dado que por la situación se esta recortando en todo lo primero en prescindir es en lo no esencial ( joyería, ocio, viajes ...).

Así que opino que la situación va a continuar y si en las empresas gestoras de agencias de viajes pequeñas- mediadas no se producen fusiones, concentraciones en el sector (a pesar de que habrá menos competencia ) los cierres estan garantizados.

Por cierto creo que las agencias de viajes dentro de empresas y fuera de ellas tienen un grave problema basado en que con tal de llevarse una buena comisión buscan a sus clientes para un mismo destino por ejemplo billetes de avión de aerolíneas de bandera en lugar de aerolíneas de bajo coste porque las primeras son más caras y como la comisión va en porcentaje ganan más.

Pero a medio-largo plazo van a sufrir fuertes pérdidas porque de seguir así la gente que tiene que volar dejará de acudir a las agencias y buscará los vuelos por su cuenta.

00 Más comentarios del lector Responder

SANTIAGO22/07/2011 19:07:32

Fernando, estas equivocado. Las lineas aereas de "bandera", no dan comisión y si lo hacen es del 0,05, Lo que si dan es una seguridad en horarios, trato al cliente, seriedad y precios estables. No como las Low cost que dejan a la gente en tierra, cobran por maleta, cobran por pagar con targeta, cobran por hacer el check - in en el mostrador etc. etc.. Como digo siempre a mis clientes, si la incidencia te pasa habiendolo sacado por Internet, "es una aventura", si te pasa habiendolo comprado en una Agencia : "Mañana me van a oir". Por eso no vendo Low Cost.

00 Más comentarios del lector Responder

maria24/07/2011 22:07:32

fernando estas muy equivocado y estoy contigo santiago. mientra no tengas problemas las low cost esta de p.m. pero como tenga problemas te quedas mas tirado que una colilla, con suerte te dan el dinero y como te ha costado super barato a ver si encuentra en menos de 24 horas un billete para viajar....en jerez cuando hay niebla cancela en vuelo amadrid y sinembargo ves como aterrizan y despegan los aviones de compañia regular a la gente se le queda una cara de tonta.

00 Más comentarios del lector Responder

YoanaAI25/07/2011 9:07:33

Esto va a continuar...no ha terminado.Estamos en plena crisis,y aunque en verano no lo notemos mucho,ya que creo obtendremos buenos datos a nivel nacional,en otono volveremos a ver el cierre de mas AAVV. La gente compra mas via on-line,y esto significa un declive para las oficinas y distintas agencias. De todas maneras,esto no conlleva a una desaparicion de las mismas,ya que creo son vitales en el sector turismo.Simplemente se nos ha juntado con la dichosa crisis...mucho animo al sector

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.