Diario 5329 23.07.2018 | 04:29
Hosteltur: Noticias de turismo
“España no se puede permitir esta situación"

Iberia cancela hoy el 37% de sus vuelos y el Gobierno convoca a la aerolínea y sus pilotos

16 abril, 2012

Iberia ha canceldo hoy este lunes el 37% de su programa, 129 vuelos en total (ver pdf), por la huelga de sus pilotos, mientras el Ministerio de Fomento ha convocado a la compañía y el Sepla a una reunión urgente porque “España no se puede permitir esta situación".

Tal y como había adelantado HOSTELTUR, noticias turismo, entre el viernes pasado y este lunes, Iberia ha cancelado 250 vuelos los días 13 y 16 de abril por la huelga de Sepla, convocada para los lunes y viernes de cada semana hasta julio, tal y como se informó en El Sepla convoca huelga los lunes y viernes del 9 de abril al 20 de julio, luego del fallido intento de llegar a un acuerdo a través del arbitraje de Manuel Pimentel, exministro del Trabajo.

Mientras, Fomento, según ha anunciado su titular, Ana Pastor, convoca esta tarde a una reunión a Iberia y el Sepla para tratar de lograr que ambas partes lleguen a un "acercamiento" de posturas porque, según expresó, "España no se puede permitir la actual situación de conflicto" en la compañía aérea. La seción sindical del Sepla en Iberia ha pedido un laudo arbitral luego del inicio de operaciones de Iberia Express. La ministra explicó que el objetivo de la reunión es hacer entender "tanto a los pilotos como a la compañía que, en un momento como éste, todos los españoles lo que quieren es que todo el mundo arrime el hombro y se pueda salir de la situación en la que se está" y agregó qe "la crisis en la empresa, no sólo deteriora la imagen de España sino también afecta la economía española", ha advertido.

La compañía, por su parte, asegura que los 66 días de huelga son "un daño irreparable" y reclama al Sepla la desconvocatoria "inmediata" de los paros como primer paso para avanzar en el contencioso que enfrenta a la aerolínea con sus pilotos por la creación de su nueva filial .

IAG, el holding de la aerolínea española y su socia británica British Airways, había calculado en tres millones de euros diarios las pérdidas las repercusiones de la huelga de sus pilotos, que tras los nuevos paros, asciende a más de 40 millones de euros, y ha reconoicido que, al cierre del presente ejercicio, tendrá pérdidas operativas de 166 M € en 2012 por la huelga y la compra de bmi.

En esta oportunidad, han sido cancelados ocho vuelos en el largo radio entre Madrid y las ciudades de Miami, Nueva York, México, Sao Paulo, Buenos Aires. En el medio radio, afecta operaciones entre Madrid y las ciudades de Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zúrich, GinebraFrankfurt, Munich, Viena, Roma, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú y Atenas.

En rutas domésticas, la huelga afecta 38 vuelos entre Madrid Barajas y los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Granada, Bilbao, Asturias, La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y en el puente aéreo con Barcelona.

Flexibilización de la política comercial

Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y buscar vuelos alternativos de la misma compañía o con otras aerolíneas con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.

Los pasajeros que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje. También disponen para consultas del número telefónico 902100988 en España. A los que ya no deseen volar, la compañía les reembolsará el importe del billete. Los que lo hayan hecho a través de una agencia de viajes deben acudir a ese canal, donde se aplica similar política.

Iberia estará informando a través de su web, de Serviberia, sus call centers, las oficinas en lso aeropuertos y de los perfiles en facebook y twitter.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.