Competencias insulares

Formentera rechaza el traspaso de la promoción turística

Considera que el sistema de financiación les perjudica respecto al resto de las islas

El Patronato de Turismo de Formentera ha rechazado por unanimidad las condiciones del Govern balear para el traspaso de las competencias en promoción turística. Así se ha acordado en la reunión extraordinaria celebrada este martes para valorar las condiciones con las que el Ejecutivo balear ha anunciado el proceso. Dicha institución considera que los criterios de financiación establecidos perjudican a la isla.

El gobierno balear aprobó el pasado viernes el traspaso de las "funciones y servicios inherentes" a las competencias de promoción a los cuatro Consells insulares, que para 2015 supondrá un total de 5,3 millones de euros, como informó Hosteltur noticias de turismo en Baleares traspasará la promoción turística a los consejos insulares .

Sin embargo, el Patronato de Turismo de Fomentera, formado por agentes políticos, turísticos y económicos de la isla, ha rechazado las condiciones ofertadas por el Govern, en coherencia con las alegaciones formuladas en octubre de 2013. Éstas se fundamentan en que la transferencia "se tiene que fomentar en el principio de suficiencia financiera", según han recordado.

Formentera defiende el principio de suficiencia financiera. #shu#Formentera defiende el principio de suficiencia financiera. Imagen Shutterstock

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha dicho que "la propuesta era inaceptable" y ha reiterado "la necesidad de que el Govern explique por qué se destinan 5,3 millones a la promoción de los 18 con los que cuenta la Agencia de Turismo Balear y que se modifiquen los criterios presentados porque perjudican a Formentera".

Por su parte, Vicent Tur, representante de la Federación Hotelera, ha destacado que la propuesta "no es realista porque no nos conduce a ninguna parte, ya que no responde a la necesidad de la marca Formentera, que tiene una doble necesidad de promoción, que es explicar sus atractivos y separarse del paraguas de Illes Baleares, que nos perjudica más de lo que nos ayuda". A su juicio, "aceptar la propuesta es condenarnos a sufrir una mala financiación a largo plazo".

Jordi Marí, representante de la pequeña y mediana empresa de la isla, ha asegurado que "la financiación a priori parece correcta, pero no lo es porque así como pasen los años nos perjudica". Ha recordado que "cada año que pase, las otras islas, competidoras nuestras, tienen más y nosotros cada vez menos y no competiríamos en igualdad de condiciones".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.