Diario 5407 22.10.2018 | 00:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Nueva denuncia en los tribunales estadounidenses

La guerra entre Orbitz y American Airlines sigue abierta

La aerolínea sí ha llegado a un acuerdo con Expedia 15 abril, 2011
  • "Es la última de una serie de tácticas para forzar a Orbitz a adoptar un modelo de distribución que limita la elección del consumidor e inhibe la competencia”

American Airlines ha presentado una denuncia en un tribunal de Texas contra Orbitz y su propietario Travelport, por prácticas comerciales “anticompetitivas”, acusaciones rechazadas por la online y su grupo, en un nuevo capítulo del enfrentamiento que aún no se ha cerrado.

El acuerdo firmado hace unos días con Expedia, que ha vuelto a vender vuelos de American, y que incluye a su subsidiaria Hotwire, ha dado la impresión de que el conflicto que mantiene la aerolínea con grandes agencias online y GDS podría comenzar a solucionarse. Sin embargo, la compañía aérea no ha logrado convencer a Travelport y Orbitz.

Expedia sí se ha comprometido a la adopción del sistema “direct connect”, aunque con condiciones, es decir, usando la tecnología de agregación proporcionada por los GDS. Expedia se ha asegurado que trabajará en este sentido con aerolíneas, GDS y otros socios tecnológicos para asegurar la continua innovación en su ámbito.

Sin embargo, Orbitz no está dispuesta a dejarse convencer por la aerolínea, y ha explicado en un comunicado que la base de las reclamaciones de American contra ella es “la última de una serie de tácticas para forzar a Orbitz a adoptar un modelo de distribución de billetes aéreos que limita la elección del consumidor e inhibe la competencia”. Es decir, lo mismo de lo que es acusada por no estar abierta a aceptar el direct connect.

Antecedentes judiciales

La agencia norteamericana afirma que American está recurriendo de nuevo a los tribunales para volver a presionar. No es la primera vez que la justicia interviene entre ellas. A finales de noviembre, el tribunal de justicia de Illinois ante el que Travelport presentó una demanda por incumplimiento de contrato contra American Airlines ordenó suspender temporalmente la decisión de la aerolínea de no permitir a Orbitz vender sus billetes desde el 1 de diciembre. , aunque posteriormente consiguió retirar sus tarifas de la web de la online.

La justicia también ha intervenido en este caso entre la aerolínea y el GDS Sabre, que cruzaron denuncias pero finalmente pactaron aplazar hasta el próximo día 1 de junio el enfrentamiento legal que iniciaron a comienzos de enero, para intentar acercar posturas sin recurrir a la vía judicial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.