La Comisión Europea abre una consulta pública sobre las propuestas

Air France KLM, Delta y Alitalia ofrecen ceder slots para salvar su negocio transatlántico

La joint venture de las tres aerolíneas de SkyTeam enfrentan una investigación antimonopolio

Air France KLM, Delta Airlines y Alitalia han ofrecido ceder slots (franjas horarias) en tres aeropuertos y hacer otras concesiones para alcanzar un acuerdo con las autoridades comunitarias reguladoras de la Competencia y cierren la investigación antimonopolio que la Unión Europea abrió a la joint venture de estas compañías para la explotación conjunta de rutas transatlánticas.

Así lo ha informado este martes la Comisión de la Competencia de la Comisión Europea (CE), explicando que “los compromisos están dirigidos fundamentalmente a posibilitar la competencia a aerolíneas rivales y que puedan comenzar a operar o ampliar las operaciones existentes en las rutas afectadas en estos momentos, tras reducir reduciendo las barreras a la entrada o expansión", dijo el regulador de la competencia de la UE en un comunicado.

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre las medidas propuestas por Air France KLM, Alitalia y Delta Airlines para apaciguar las preocupaciones acerca de un posible dominio del grupo en rutas internacionales clave que pueda estar derivando en tarifas más altas.

Air France KLM, Delta y Alitalia ofrecen slots y plazas para salvar su negocio transatlánticoAir France KLM, Delta y Alitalia ofrecen slots y plazas para salvar su negocio transatlántico

En concreto, han sido citadas las rutas París-Nueva York en las tarifas para pasajeros Premium; y Amsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York para todos los pasajeros. Para hacer frente a los problemas de competencia, las tres aerolíneas han presentado una serie de propuestas que incluyen ofrecer a las compañías competidoras parte de sus slots en las rutas Amsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York.

Adicionalmente, acordaron permitir a las competidores "ofrecer plazas en sus vuelos y facilitar el acceso al tráfico de conexión, así como facilitar el acceso a sus programas de viajero frecuente en las tres rutas objetadas”.

Si la respuesta del público a estas medidas es positiva, la Comisión dijo que entonces podía hacerlas jurídicamente vinculantes para las tres aerolíneas.

La Comisión abrió una investigación de competencia a Air France KLM, Alitalia y Delta en enero de 2012.

Las tres aerolíneas son miembros de la alianza global Sky Team, una de las que dominan la industria. La Comisión recordó que en julio de 2010 y mayo de 2013 había impuesto compromisos similares a aerolíneas miembros de las alianzas rivales Oneworld y Star (ver: Iberia, British y American, acusadas de pactar rutas). Las tres alianzas aéreas permiten a las compañías que se alíen a través de acuerdos de código compartido para aumentar el número de vuelos que ofrecen a ciertos destinos, una práctica sobre la que la CE también ha expresado sus dudas en otras oportunidades acerca de que se adecúe a las normas europeas sobre la competencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.