Diario 5324 17.07.2018 | 00:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Primer trimestre de 2012

España entra en recesión

La economía española registró una caída del PIB trimestral del 0,4% 23 abril, 2012
  • La economía presenta "ciertos riesgos a la baja" de cara a los próximos trimestres

La economía española entró en recesión en el primer trimestre del año, al registrar una caída del PIB trimestral del 0,4% y presenta "ciertos riesgos a la baja" de cara a los próximos trimestres por los "posibles avatares" de la crisis de deuda, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de abril.

La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima además que el PIB se contrajo un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre del año, lo que acabaría con una racha de siete trimestres consecutivos de subidas interanuales.

En el cuarto trimestre de 2011, la economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral, por lo que la caída del 0,4% esperada por el Banco de España supondría la vuelta de España a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

El Banco de España relata que algunas de las causas de este nuevo deterioro de la economía española se deben buscar en las medidas de ajuste, aunque insiste en que es "prioritario" recuperar la confianza de los mercados culminando el proceso de reestructuración bancaria y cumpliendo al pie de la letra los Presupuestos de 2012.

Caída de la demanda nacional

Así, el banco emisor precisa que este comportamiento del PIB en el primer trimestre fue consecuencia de una caída de la demanda nacional de nueve décimas, algo más atenuada que en el trimestre anterior.

Según precisa, la "debilidad" del consumo interno es consecuencia del deterioro de la situación del mercado laboral, del efecto del aumento de los tipos del IRPF, de la disminución de la riqueza y, en general, del clima de mayor incertidumbre.

El informe señala que la caída de la demanda nacional sigue penalizando especialmente al mercado inmobiliario, cuyo ajuste seguirá prolongándose "en los próximos trimestres".

En cuanto al empleo, el Banco de España prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a este periodo, que se conocerá este viernes, arrojará una tasa de paro en el entorno del 24%, frente al 22,8% registrado a finales de 2011.

Además, el Banco de España deja claro en su informe que los efectos de la reforma laboral sobre el empleo "no serán inmediatos", sino que la nueva norma permitirá crear puestos de trabajo cuando "una vez superada la situación de debilidad de la actividad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.