Diario 5381 20.09.2018 | 22:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Convocadas asambleas

El Sepla recurrirá la sentencia de la AN que da la razón a Iberia, de ser cierta

24 abril, 2012

La sección sindical del Sepla en Iberia anuncia que, de ser cierta, recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que ayer divulgó la aerolínea y que respaldaría los criterios de la empresa en la la asignación de vuelos a pilotos en período de incidencias. También ha convocado dos asambleas.

La compañía informó este lunes de que la Audiencia Nacional desestimaba la demanda del Sepla y daba la razón a Iberia, confirmando que la programación de vuelos e imaginaria aplicada a sus pilotos en situación de incidencias se ajusta a derecho. El sindicato asegura que aún no ha recibido notificación oficial de esa sentencia. Por otra parte, el Sepla alega que “directivos y ex directivos de la compañía testificaron en la celebración de la vista contra la aplicación de la nueva normativa de incidencias” por no respetar el convenio actual de los pilotos y la normativa aeronáutica. El Sepla además presentó las firmas ante notario de unos 1.000 pilotos, que aseguraban que no se estaba aplicando de forma correcta.

A finales de febrero, los portavoces de la compañía informaron de que Iberia había abierto expedientes disciplinarios a 19 pilotos y uno de ellos había sido despedido por cometer “falta grave”. Entonces, el Sepla acusó a Iberia de incumplir la Ley de Seguridad Aérea y de estar imponiendo a sus pilotos prácticas ilegales en cuanto al reglamento sobre jornada de trabajo y tiempos de descanso. Por la misma razón, la compañía ha despedido ya a siete pilotos y ha continuado con la apertura de expedientes, aludiendo a que se han negado a aceptar los servicios asignados, estando en periodo de incidencias.

La aerolínea explica que es el mes en el que los pilotos no tienen programado ningún vuelo pero están a disposición de la compañía para una eventual asignación de servicios, mientras que el servicio de imaginaria les exige estar de guardia 24 horas, es decir, pendiente de si la compañía los llama. Posteriormente, el Sepla convocó 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia y la aerolínea demandó al Sepla por "huelga ilegal y abusiva".

El Sepla ha convocado dos asambleas, este martes y el próximo jueves, para explicar al colectivo los pasos que se están siguiendo ante la huelga convocada por el colectivo, de la que este lunes ya se ha cumplido la quinta jornada, y que se prolongará todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

Fuentes del sindicato han precisado que se trata de asambleas informativa, con el objetivo de exponer el planteamiento del sindicato ante la actual postura de la compañía, la creación de Iberia Express, y el estado de las negociaciones, "estancadas" por el momento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.