En puentes y Semana Santa

El Sepla convoca 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia

El Sepla ha convocado 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia coincidiendo algunas de ellas con puentes y la Semana Santa. Tal y como había advertido, los pilotos de Iberia "recrudecerían" las acciones contra Iberia Express, y se sumarán los TCP.

Sepla convoca 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia.Sepla convoca 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia.

También han adelantado la decisión del calendario, posiblemente en respuesta a la sanciones de la empresa. El jueves pasado los portavoces de la aerolínea informaron de que Iberia había abierto expedientes disciplinarios a 19 pilotos, uno de ellos había sido despedido, ocho sancionados con suspensión de empleo y sueldo por entre cinco días y un mes y 10 estaban en proceso de ser expedientados. El Sepla acusó a Iberia de incumplir la Ley de Seguridad Aérea y de estar imponiendo a sus pilotos prácticas ilegales en cuanto al reglamento sobre jornada de trabajo y tiempos de descanso, y cuando se apegan a la normativa, les abre expediente.

Sepla convoca 24 nuevas jornadas de huelga en IberiaSepla convoca 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia

De tal forma que el Sepla no ha esperado al pleno del 9 de marzo para anunciar las fechas y como advirtió, aumentan los días de huelga contra Iberia Express. La paralización de actividades se llevará a cabo en marzo, abril y mayo. En concreto, los días 16, 19 (Puente de San José), 23, 25, 26 y 30 de marzo; 2 (el lunes anterior a Semana Santa), 4 (la víspera de Semana Santa), 9 (el Lunes de Pascua), 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; 2 (el Día de la Comunidad de Madrid), 4, 7, 11, 14 (la víspera de San Isidro en Madrid capital), 18, 21, 25 y 28 de mayo, según un comunicado del Sepla.

Estos nuevos paros se suman a los 12 que han secundado hasta la fecha desde el pasado día 18 de diciembre y que han provocado unas pérdidas de 36 millones de euros, ya que, según estimaciones del holding IAG, Iberia pierde tres millones de euros cada día de huelga, las 24 jornadas supondrán 72 millones de euros de pérdidas.

Los pilotos han decidido aumentar los días de huelga, que iniciaron en contra de la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, decisión en la que la empresa se mantiene firme, pese a las movilizaciones.

Los pilotos han optado por continuar su protesta por el rechazo radical de Iberia a cualquiera de las propuestas ofrecidas por el colectivo y mantener la creación de Iberia Express que, según han estimado, implicará la destrucción de 8.000 puestos de trabajo y quitar 40 aviones en la matriz.

Propuesta de mayor ahorro

El sindicato ha recordado que ha ofrecido a la compañía un proyecto que supone unos ahorros mayores que los que tiene previstos la propia empresa, sin necesidad de segregar actividad de la matriz.

La propuesta de los pilotos se centra en rebajar el coste de la operación de vuelo un 50% de lo que supone en la actualidad, rebajas de sueldos de hasta el 50%, cesiones de productividad y entradas de nuevas categorías laborales, entre otros aspectos.

El Sepla insiste en que esta propuesta implica una actualización de toda la plantilla de pilotos y de sus condiciones laborales, acordes con las necesidades de mercado actuales, lo que ahorraría 300 millones de euros, frente a los 90 previstos con el plan de la empresa.

Los pilotos señalan que además significa una violación del convenio colectivo firmado por la empresa con el colectivo y que establece expresamente la imposibilidad de segregar actividad de la matriz, entre otros aspectos.

Se unen los TCP

Asimismo, este lunes el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla convoca ante el Ministerio del Trabajo también 24 nuevas jornadas de paro que coincidirán con las de los pilotos, "en protesta y reivindicación por la creación de Iberia Express fuera de la matriz", según informa en un comunicado este sindicato, el mayoritario entre este colectivo. "Stavla no está en contra de la creación de Iberia Express , lo que no quiere es la externalización de esta producción. Esta producción es nuestro empleo y nuestro futuro y también el de todas nuestras familias", afiman.

Agregan que consideran "necesario e imprescindible convocar nuevas jornadas de huelga y en esta ocasión recrudecer los paros que afectaran a la Semana Santa. Haremos todo lo que está en nuestra mano por el empleo de los TCP. Lamentamos profundamente los inconvenientes que podamos ocasionar y por ello pedimos excusas de antemano, pero también nos gustaría que todo el mundo entendiera en qué situación nos estamos encontrando todos los tripulantes (...). Hemos cedido año tras año para que Iberia siguiera, ahora destruyen Iberia y con ella todos nuestros puestos de trabajo para dársela a British Airways".

 

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Externalización Tiburones3/03/2012 17:03:13

Unos prepotentes y bienpagaos deciden lo que se hace en Iberia. Y hay quien opina que esto está en contra de lo firmado y destruye los actuales empleos. Hay en IB quien tiene las retribuciones congeladas desde hace años y aún así proponen más congelaciones y trabajar mas, porque entienden que hay circunstancias que así lo requieren. Otros se han subido retribuciones el 56% en 2011. Quien defienda a estos últimos o es un envidioso o es su amigo. Solo le deseo que le hagan lo mismo que a los trabajadores de Iberia. La huelga no es solo de pilotos, es del resto de trabajadores también. Excepto UGT de Iberia, que usa doble rasero según la empresa o región. Se imaginan exfernalizacion y segregación en la EMT de Madrid?

00 Más comentarios del lector Responder

Indignada4/03/2012 9:03:21

Me pregunto que opinaría un piloto de Iberia o los que deciden la huelga si su hijo se pone enfermo y llega al hospital y le dicen ESTAMOS DE HUELGA?????? Me podrían contestar?? Qué le dice una madre a su hijo ilusionado de que se queda sin viaje??? NO TIENEN CONCIENCIA, pónganse en el lugar de la gente que viaja, que lleva todo el año fuera y qiere ver a su familia, que llevan todo el año matándose a trabajar para poder hacer un viaje de 4 días y por culpa de ustedes se quedan sin vacaciones, niños ilusionados... VERGUENZA debería de darles, deberían pagar de sus bolsillos todos los gastos de cada una de las personas afectadas ESTO ES INHUMANO... Así vamos.. y quieren que sigamos viajando???....

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

lourdes5/03/2012 10:03:27

Si a los pilotos no les gusta trabajar para Iberia, ni la estrategia de la compañia, son libres de marcharse, nadie les obliga a quedarse!. No puedes estar amenazando continuamente con huelgas. Ya estamos cansados de tanto lloriqueo! Con la que esta cayendo, no se que se creen! IROS A OTRA CIA O MONTADLA VOSOTROS QUE TANTO SABEIS. SINVERGÚENZAS!

00 Más comentarios del lector Responder

Sergio Salvador5/03/2012 14:03:38

Hay ciertos sectores tan estratégicos y que afectan a tantos derechos de ciudadanos que deberían tener una ley de huelga especial y limitada, y me explico , es de recibo una huelga que se plantee fuera de reinvidaciones del convenio (condiciones de trabajo , horarios y...salariales sí , si los beneficios de la empresa lo permiten) , pero una huelga contra una estrategia empresarial que no dice en ningún momento que va a afectar salarios o empleos me parece de una desfachatez y de un error sin medida.Siempre han aprovechado su foratleza como sector estratégico dentro de la economía española (Turismo sobre todo) para imponer sus dictaduras y pretensiones , como los controladores aereos así vemos estos disparates de sueldos...y las pérdidas de Aena y el crecimiento de low cost y la desaparción de compañías bandera.
Pues evidentemente Iberia debe tomar medidas estratégicas de cara al futuro , sino a la larga dejara de ser rentable y cerrará como tantas empresas en España. ...Si los trabajadores quieren entrar en esas decisiones o deberían ser accionistas o montar sus propias empresas , a ver si entienden mejor como se cuece eso de competir hoy en día...
Ahora bien también aprovechen para mirar los sueldos millonarios de los ex y presentes presidentes de Iberia (en años de pérdidas). Uno no quita lo otro. Yo como ciudadano no entiendo esa huelga y sólo veo mi libertad limitarse , mis clientes anulando (pérdidas de ingresos) y una imágen y pérdida de confianza en la marca Iberia que ojala nunca se le vuelva como un boomerang , porque necesitamos una gran compañía como Iberia en España con sus distintas marcas ... o tal vez quieran que también nos la hagan alemana o irlandesa.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.