Tendencias en Hostelco 2014

Millennials, embajadores de la marca de empresas turísticas

El gasto de los jóvenes viajeros ha aumentado un 20% el último año

El gasto en viajes de los Millennials aumentó un 20% el año pasado en Estados Unidos y la tendencia de crecimiento continuará al alza también en Europa, según apunta Florencia Cueto, profesora en la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, Universidad Ramon Llull. Esta experta participó la semana pasada en el salón Hostelco de Barcelona para explicar las claves de los jóvenes consumidores.

¿Usted es una Millennial?

Tengo 30 años, sí, entro en la categoría. Los Millennials son los que tienen entre 18 y 35 años.

¿Por qué empezó a investigar la generación Millennial?

Empezé a leer informes y me sentí muy reconocida en muchos aspectos como los cambios en los hábitos de consumo, las características de estos consumidores… Y por ello en mis clases, de distribución hotelera, hablo sobre los Millennials como nueva tipología de turistas. Sólo en España, somos ocho millones.

¿Qué segmento es el más rentable hoy en día para las empresas turísticas: Millennials, Generación X (36-49 años), baby boomers (50-68) o seniors (más de 69)?

Todavía no disponemos de suficientes datos. Recientemente, según un informe realizado en EEUU donde compararon el gasto turístico de cuatro generaciones, basado en una encuesta a 2.500 personas que han viajado en el último año, llegaron a la conclusión que el gasto de los Millennials había aumentado un 20%, frente al 12% de incremento de media de todos los hogares encuestados. Sin duda, estamos ante una generación que ha entrado con mucha fuerza, por lo que se están lanzando muchísimos productos para cubrir sus necesidades.

Pero podríamos pensar que los Millennials, por ser más jóvenes, quizá no tienen tanto presupuesto de viajes respecto a otras generaciones mayores…

Sí, hay una generación de Millennials que ya está en el mercado laboral pero otra todavía está en la Universidad. Aunque poco a poco serán más independientes económicamente. ¡Somos el futuro!

Durante su participación en el salón Hostelco, usted ha explicado que los Millennial, en comparación con otros segmentos de edad, confían más en las recomendaciones de desconocidos que leen por internet ¿Se trata de una generación más confiada por naturaleza?

¡Al contrario! Nuestra generación ha crecido bombardeada por la publicidad y lo que buscamos es contrastar. Es decir, buscamos la autenticidad y que la información sea lo más cercana a la realidad posible. Por eso damos mucha importancia a la comparación, a ver qué dice un establecimiento sobre sí mismo y qué dicen otros viajeros, para intentar entender dónde estará el punto medio y en qué punto marcar nuestras expectativas.

Una de sus expectativas irrenunciables es tener wifi gratis allá donde viajan, ¿no?

Sin lugar a dudas. A un Millennial lo reconoces porque cuando entra en un establecimiento lo primero que pregunta es cuál es la contraseña de wifi. No pregunta si hay wifi o no, lo da por supuesto.

¿Y lo segundo que hace es hacer una foto a la habitación del hotel y compartirla al instante por redes sociales?

Je, je, je… A veces sí. Hablo por experiencia propia y por lo que hacen amigos míos. Esto abre muchas oportunidades para los hoteles, porque han cambiado las formas de comunicación y hay que adaptarse a ellas. Al fin y al cabo, estamos generando contenido, podemos ser embajadores de la marca… Pero también detractores.

Florencia Cueto, durante su ponencia en el salón Hostelco la semana pasada en Barcelona.Florencia Cueto, durante su ponencia en el salón Hostelco la semana pasada en Barcelona.

¿Y si una empresa turística o un destino turístico decide no hacer nada respecto a los Millennials qué riesgos está asumiendo?

Lógicamente, esos consumidores se irán moviendo hacia otras marcas que sí estén manejándose más rápido. Dentro de la industria turística podemos destacar el caso de los hostels, que han reorientado su estrategia hacia los Millennials y son establecimientos que por diseño, tecnología, nuevas ubicaciones, etc, no tienen nada que ver con los albergues de hace unos años.

Por cierto, ¿y quién vendrá detrás de ustedes?

Detrás de los Millennials vendrán los niños y adolescentes que nacieron con las pantallas de móviles y tablets bajo el brazo, a los que llamamos “nativos digitales” o “Generación Z”.

 

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Sanchez28/10/2014 7:10:36

Hace unos días se apuntaba en un artículo de Hosteltur que los Millennials eran superados por sus padres en reservas hoteleras. Como apunta Florencia, el dato importante es el gasto turístico. Son más activos y buscan cosas que hacer. La gran ventaja de que puedan ser embajadores de nuestra marca debe motivarnos para ofrecerles facilidades en vez de temer a sus comentarios. Gracias Xavier por compartir la entrevista con los que no pudimos asistir a Hostelco

60 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Andrea Jiménez28/10/2014 19:10:20

Desde mi punto, de vista he de decir, que se está engoblando demasiado a este segmento (se nos está metiendo a todos "en el mismo saco"). Es cierto que somos una generación que ha crecido con la tecnología, y que está buscando un desarollo continuo, debido a que es necesarío para poder hacernos un hueco en este sector (somos la generación mejor preparada, pero con menos fuerza en las empresas).

Creo, también, que se está obviando lo más importante, y es el hecho de que hemos creado una necesidad de "comunidad colaborativa". Como bien dice Florencia, los Millennials, no nos fiamos de las opiniones , somos más exigentes con lo que queremos, no nos conformamos con lo básico, somos analístas por naturaleza (esto es gracias a la tecnología y a internet), por lo que tenemos la necesidad de obtener todos los datos posibles a la hora de elegir según qué establecimiento o destino (aquí es donde entran las opiniones de usuarios y el sentimiento de hacer una comunidad).

También es cierto, que somos personas que no tenemos tantos recursos económicos como nuestra anterior generación, lo que hace que queramos ver "más mundo", pero de una manera, a veces, más económica, y muchas veces empleamos el recurso de "compartir para llegar al objetivo".

00 Más comentarios del lector Responder

100% reflejo de la realidad 29/10/2014 14:10:17

Tengo 27 años, trabajo en la hostelería, y me siento 100% identificada con este artículo. No hay reserva en un hotel o restaurante, o escapada, que no revise antes en Tripadvisor, internet, google...contrasto toda la información posible antes de tomar una decisión; y además, sí, me gusta compartir momentos en las redes con mis amigos. Uso las redes sociales para lo bueno y para lo malo, y sí creo que aún falta que la industria tenga más capacidad de respuesta a las quejas o comentarios vía redes sociales. UN "Gracias, tus comentarios nos ayudan a mejorar" no suelen ser suficientes para nosotros... Gracias Florencia por el artículo!

Elisenda Claret

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Manuel Becerra31/10/2014 18:10:31

Los Millennials son también la nueva categoría de turistas chinos, por lo que este segmento es cada vez más importante en todo el mundo. ¡Muy buena entrevista!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.