Diario 5407 21.10.2018 | 06:24
Hosteltur: Noticias de turismo
CEAV lamenta que Madrid y Cataluña se inhiban

Una agencia gallega consigue que Media Markt sea sancionada

31 octubre, 2014

Mientras que CEAV se lamenta de que las administraciones de Madrid y Cataluña se inhiben en el caso de intrusismo de Madia Markt, la agencia gallega Viaxes Willy Fogg ha logrado que a esta tienda se le incoe expediente y sea sancionada.

Tal y como este diario adelantaba, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha pedido a las Comunidades de Madrid y Cataluña que vuelvan a revisar lo que consideran un caso de intrusismo por la actividad de venta de viajes de Madia Markt, después de que ambas administraciones se quitaran de en medio sin actuar.

Cabe recordar que en mayo CEAV interpuso una denuncia en la Jefatura de Inspección de la Comunidad de Madrid contra la empresa Media Markt por entender que está comercializando, tanto en sus tiendas físicas de la Comunidad Autónoma de Madrid, viajes combinados. El producto se denominaba ‘Shhh Cabaret Las Vegas Airlines, el primer espectáculo del mundo a bordo de un avión’, que tiene como atractivo la presencia de El Gran Wyoming, José Mota, José Corbacho, Mario Vaquerizo y Santiago Segura. Las fechas de salida desde Madrid son entre el 27 de julio y el 24 de agosto.

Cinco meses después, CEAV asegura que Madrid se declara incompetente porque la sede de Media Markt está en Cataluña, y esta Comunidad dice que tampoco es competente por no desarrollarse esa actividad, supuestamente ilegal, en su territorio.

Sanción de 901 €

Pero paralelamente a las acciones legales de la Confederación nacional sectorial, la agencia gallega Viaxes Willy Fogg, radicada en Ourense, interpuso sendas denuncias en las delegaciones provinciales que la Axencia Galega de Turismo tiene en Pontevedra (en Vigo hay un Media Markt) y Lugo.

Media Markt de Vigo.Media Markt de Vigo.

Según indica a este diario el director de Viaxes Willy Fogg, Ricardo Filloy, “los escritos presentados en Lugo y Vigo fueron exactamente los mismos”. En ellos se argumentaba que Media Markt estaba actuando ilegalmente, al vender viajes combinados sin ser tener licencia de agencia.

Pero las respuestas de sendas delegaciones fueron contrarias. La de Lugo respondió que no procedía el inicio de un expediente sancionador porque, tras una inspección en Media Markt, aceptaron los argumentos de este centro comercial de que los viajes no eran suyos, sino de Travelplan, y que en la tienda se limitaban a promocionarlos, y que además, se trataba de una campaña con una duración muy limitada y concreta.

Por el contrario, la delegación de la Xunta en Vigo inspeccionó la tienda y verificó la campaña que Media Markt estaba haciendo de los mencionados viajes, concluyendo que había indicios ilegales, dando la razón a los argumentos de intrusismo de la denuncia de Viaxes Willy Fogg, por lo que abrió expediente sancionador que acabó en una sanción “en grado mínimo” de 901 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.