CEAV solicita que se revise el caso

Las agencias denuncian que Madrid y Cataluña dejen impune el caso Media Markt

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha pedido a las Comunidades de Madrid y Cataluña que vuelvan a revisar lo que consideran uncaso de intrusismo por la actividad de venta de viajes de Madia Markt, después de que ambas administraciones se quitaran de en medio sin actuar.

Cabe recordar que en mayo CEAV interpuso una denuncia en la Jefatura de Inspección de la Comunidad de Madrid contra la empresa Media Markt por entender que está comercializando, tanto en sus tiendas físicas de la Comunidad Autónoma de Madrid, viajes combinados. El producto al que se refería CEAV se denominaba ‘Shhh Cabaret Las Vegas Airlines, el primer espectáculo del mundo a bordo de un avión’, que tiene como atractivo la presencia de El Gran Wyoming, José Mota, José Corbacho, Mario Vaquerizo y Santiago Segura. Las fechas de salida desde Madrid son entre el 27 de julio y el 24 de agosto.

Ahora, cinco meses después, CEAV denuncia que la respuesta de la Dirección General de Turismo de Madrid fue “(…) que ninguno de los establecimientos referidos en nuestro escrito figuraba en su Registro de Empresas Turísticas (normal, ya que no es una Agencia de Viajes) no pudiendo actuar esta Administración al tratarse, además, de una sociedad radicada en la Comunidad Autónoma de Catalunya (…)”.

Ante lo que CEAV “no estando de acuerdo con esta argumentación, dado que la posible infracción se cometió, entre otros medios, por Internet”, se dirigió en julio a la Direcció General de Turisme de la Generalitat de Catalunya, de la que en octubre obtuvo como respuesta que “(…) las actuaciones presuntamente irregulares no se han producido en Catalunya (….)”, aunque, no obstante, “(…) La Generalitat de Catalunya ya ha actuado en su ámbito territorial competente (…)”. Si bien CEAV señala que no ha sido informada “de las actuaciones supuestamente desarrolladas ni, en su caso, de las sanciones impuestas a Media Markt. Si bien, a través de diversas fuentes ha llegado a conocimiento de la Confederación que no se han impuesto sanciones de ningún tipo, pese a tratarse de una posible infracción grave de la reglamentación turística vigente”, indican fuentes de CEAV.

CEAV solicita la revisión del caso

CEAV asegura que ha solicitado a esta última Administración información sobre dichas actuaciones, “así como le ha recordado que el reglamento de agencias de viajes de Catalunya (Decreto 158/2012, de 20 de noviembre, por el cual se modifica el Decreto 168/1994, de 30 de mayo) en su artículo 24 establece que la realización o publicidad por cualquier medio de difusión de las actividades reservadas en exclusiva a las Agencias de Viajes sin cumplir este decreto, será sancionada administrativamente”.

La confederación de agencias de viajes concluye señalando que “es cierto que ni la Ley 8/2009, de 21 de diciembre de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, ni el Reglamento de Agencias (Decreto 99/1996, de 27 de junio) de Madrid, ni el Reglamento de Agencias de Cataluña Decreto 158/2012, de 20 de noviembre, por el cual se modifica el Decreto 168/1994, de 30 de mayo, están actualizadas a la realidad del comercio electrónico, pero también lo es que consumidores de toda España se han podido ver afectados por este caso, y por ello, CEAV ha vuelto a solicitar la revisión del caso a las dos Autonomías, dado que considera la actuación de Media Markt como una infracción grave de la reglamentación de agencias de viajes”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.