El aumento entrará en vigor en 2015

Francia duplica las garantías financieras a las agencias de viajes

Hasta ahora las agencias de viajes francesas y turoperadores tienen que aportar garantías de cara al cliente, para casos de crisis financiera, por un importe equivalente al 10% de su volumen de negocio en paquetes. A partir de 2015 pasará a ser el 20%.

Se trata de una medida impuesta al sector mediante un decreto gubernamental, y afecta al sistema APST que marca las garantías y avales con los que deben de contar las agencias para operar, con el fin de que el cliente quede cubierto ante casos de quiebras o situaciones de crisis de distribuidores o proveedores.

Este cambio implicará que a partir del 1 enero de 2015, el cálculo de la tasa cambiará el importe de la garantía se calculará sobre el 20% del volumen de negocios de los paquetes turísticos (en lugar del 10% actual), y el 6% (en lugar del 3%) en otros servicios sueltos. El importe mínimo de la cobertura cambia de 100.000 a 200.000 euros.

El Gobierno francés argumenta que lleva a cabo esta medida ante el potencial riesgo para los profesionales del sector de no poder hacer frente con las garantías actuales a los requisitos de la Unión Europea.

Por su parte, fuentes del sector critican la medida. Por una parte, Raoul Nabet, presidente de la APST (Association Professionnelle de Solidarité du Tourisme), que cuenta con más de 3.000 miembros y que se fundó en 1961, dando lugar al primer seguro obligatorio para agencias, indica que "este repentino aumento se produce después de 23 años de inacción del gobierno ", en referencia al hecho de que la cantidad mínima no había sido reevaluado desde 1992, y aclara que no se trata de una medida de la asociación, sino del Gobierno.

Por otro parte, Richard Vainopoulos, presidente de Tourcom (re de agencias de viajes con más de 600 oficinas), considera este aumento de las garantías financieras “una injusticia para los distribuidores, especialmente para las minoristas”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.