Diario 5350 15.08.2018 | 22:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Anuncio del Ministerio de Fomento

La rebaja de las tasas portuarias reducirá los ingresos de los puertos en 50 M €

4 septiembre, 2013

El Ministerio de Fomento aplicará una rebaja de las tasas portuarias, de un 5% en las de utilización de la infraestructura portuaria por los buques, pasajeros y mercancías; y del 8,5 % del gravamen de la tasa de ocupación del suelo portuario. La medida tendrá un impacto estimado para las empresas de entre 45 y 50 millones de euros.

Así lo ha anunciado en unas Jornadas de la UIMP sobre el Sistema Portuario Español, la titular de esa cartera, Ana Pastor, quien ha destacado que en su departamento están “plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestros puertos y con su papel estratégico para la sostenibilidad del sistema de transporte”.

En este sentido, ha apuntado que los puertos representan una palanca fundamental de apoyo al sistema productivo español, como canalizadores de sus importaciones y exportaciones y generadores de actividades industriales y comerciales de valor añadido. Además, suponen un gran impacto económico en las áreas territoriales en las que se ubican, siendo en muchos casos el principal polo de desarrollo industrial y comercial local.

Puerto de Santander, donde se realizan las obras de un nuevo frente marítimo (Foto: Diario Montañés).Puerto de Santander, donde se realizan las obras de un nuevo frente marítimo (Foto: Diario Montañés).

Pastor ha señalado que la actividad portuaria aporta directamente a la economía española un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros y, teiendo en cuenta su efecto indirecto e inducido, se duplica hasta los 18.000 millones de euros; mientras que en, materia de ocupación, los puertos españoles generan 100.000 empleos directos y 175.000 inducidos.

Interacción puerto-ciudad

Pastor ha abogado además por una estrategia de interacción entre los puertos y las ciudades, así como por la transformación y apertura al uso ciudadano de las áreas portuarias obsoletas para la actividad portuaria.

En este sentido, ha indicado que la remodelación del frente marítimo de Santander va a ser una buena muestra de integración urbana del puerto y anunció que el Puerto de Santander recibirá en 2014 una inversión de más de 16 millones de euros, para los proyectos en marcha en esa instalación que la harán más competitiva. “En estos momentos, las administraciones implicadas estamos trabajando conjuntamente para impulsar este proyecto, potenciando la estrategia de abrir la ciudad al mar”, ha puntualizado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.