Jornadas organizadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia

Los hoteles tienen que comunicar sus acciones de RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un ya componente estratégico imprescindible para los hoteles actualmente, pero no basta con realizar acciones, es también muy importante saber comunicarlo, que los clientes conozcan las prácticas que diferencian al establecimiento de cualquier otro.

Así lo ha afirmado el Corporate Alliances Manager de RSC de Meliá Hotels International, Tomás Franquet, durante la celebración ayer de la II Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Turístico, organizadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS).

Para Franquet hay que dar un nuevo enfoque a la RSC y la sostenibilidad como atributo, pero sobre todo “es muy importante comunicarlo, hay que lograr que nos elijan por ser una empresa responsable”. Y se pregunta “¿de qué sirve que seamos sostenibles si no podemos predicar con el ejemplo?”.

Asegura que hay que alinear la estrategia integrando la sostenibilidad y escuchar a los grupos de interés, los stakeholders. Hay que encaminar la estrategia de sostenibilidad a satisfacer las expectativas de estos grupos.

Las jornadas iban dirigidas especialmente a los empresarios hoteleros. Las jornadas iban dirigidas especialmente a los empresarios hoteleros.

La estrategia “tiene que ser medible y estar alineada con los objetivos corporativos, para ello los empleados son clave en la apuesta de la empresa por la RSC, ya que si se implican se convierten en embajadores”. Añade que también “el acercamiento al cliente nos ha llevado a cuestionar nuestro enfoque, les hemos preguntado para avanzar”.

Pero para todo, insiste, “es necesario que se sepa lo que hacemos, es muy importante estar presente en las redes sociales, porque lo esencial no es que hablemos nosotros de nuestro compromiso, sino que hablen otros”. También señala que “hay que ver la sostenibilidad como una inversión, no como un coste”, y que “la sostenibilidad supone un impacto mínimo en el entorno pero sobre todo una regeneración del entorno”.

Franquet expuso la necesidad de lograr resultados medibles. Franquet expuso la necesidad de lograr resultados medibles.

Utilidad de las certificaciones

Por su parte la consultora medioambiental Blanca Foix, explicó la utilidad de las certificaciones para los hoteles, partiendo de la afirmación de que “la certificación es muy importante porque da una certeza de que lo que se está haciendo es real”. Destacó el dato de que España es el tercer país europeo con más certificaciones medioambientales.

Foix señaló como principales ventajas el hecho de que ayudan a cumplir con todos los requisitos legales, proporciona beneficios administrativos (incluyendo el facilitar el acceso a subvenciones y el aligeramiento de ciertos trámites), y conduce a “la excelencia en la gestión”, porque con ello el hotel es más competitivo , mejora la satisfacción del cliente, con lo que aumenta su fidelidad, y también optimiza la competencia de los empleados.

La consultora medioambiental, Blanca Foix.La consultora medioambiental, Blanca Foix.

Además, conducen la reducción de costes, con la racionalización de los recursos energéticos y naturales, y inciden en las relaciones con otros agentes del sector, como es el caso de los turoperadores, que cada vez son más exigentes en esta materia.

De su lado el experto en RSC de la Universidad de Sevilla, Francisco Espasandín, señaló que los estudios demuestran que, cuando se trata de sostenibilidad en los hoteles, “el tamaño importa”, en el sentido de que son claramente las grandes cadenas las más comprometidas, aunque esto no implica que incida tanto en su cuenta de resultados como lo hace en “resultado social”.

Espasandín que es esencial no considerar la dimensión medioambiental como algo marginal. “Cuando hay que tomar decisiones estratégicas hay que incorporar a todo criterios medioambientales”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.