Para mejor su afluencia a España

El mercado chino requiere más conexiones aéreas y agilizar los visados

A partir de mayo de 2015 entrará en vigor el visado biométrico en el espacio Schengen para estos visitantes

El viajero chino es uno de los más buscados por los destinos turísticos, por su volumen y su capacidad de gasto. Sin embargo, de los más de 60 millones de visitantes extranjeros que llegaron a España en 2013, poco más de 252.000 procedieron de China. Con el fin de mejorar esa cifra, Turespaña ha organizado, por segundo año consecutivo, una jornada para conocer mejor el perfil de este consumidor y analizar las principales dificultades que frenan sus desplazamientos a nuestro país. Entre ellas destacan especialmente la escasez de conexiones aéreas y la lentitud en la concesión de visados, aunque este proceso ha experimentado un notable avance.

“Tenemos que trabajar juntos y diseñar estrategias para aumentar el flujo de turistas chinos”, señaló ayer la directora general de Turespaña, Marta Blanco, responsable de inaugurar la segunda Jornada de Competitividad del Mercado Chino, que este año se ha celebrado bajo el lema “Qué nos sugieren los agentes de viajes de China”. Recordó que este viajero muestra un nivel de satisfacción con el destino superior a la media de los turistas.

Se trata de un mercado emisor de gran interés para nuestro país por su elevada capacidad de gasto. De enero a octubre, llegaron a España un total de 240.000 turistas chinos, un 17,9% más que en los diez primeros meses del año anterior, según datos de , Turespaña con un gasto medio de 1.966 euros y una estancia media 8,5 noches de media. "En España se quedan más tiempo que en otros mercados", según señaló el consejero de turismo en Pekín y coordinador del mercado chino, David Ferrán.

Aunque año tras año se registra un aumento de estos turistas, nuestro país debe solventar aún varios inconvenientes para incrementar su llegada. Entre ellos el de la agilización de los visados turísticos, aunque Ferrán aseguró que “no existe un problema de visados para viajar a España desde China, lo que no significa que no se puedan agilizar".

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, inauguró el encuentro.La directora general de Turespaña, Marta Blanco, inauguró el encuentro.

También Gil José González, subdirector general de Asuntos de Extranjería (MAEC), aseguró que "en China estamos resolviendo los visados en 48 horas en la mayoría de los casos". E indicó que cada año se expiden más permisos, el año pasado se superaron los 79.000 y en el primer semestre de 2014 se han facilitado 47.450. Aclaró que la cifra de documentos expedidos es mucho baja que las de visitantes recibidos porque muchos acceden a nuestro país tras haber comenzado su viaje en otro país europeo.

No obstante, ahora existe cierta expectación por ver cómo influirá sobre este mercado la nueva normativa del espacio Schengen de la Unión Europea que a partir del 19 de mayo de 2015 exigirá el visado biométrico -recogerá el rostro y las huellas digitales de los portadores para hacerlo más seguro- para algunos países asiáticos, entre ellos el chino.

Mejorar las conexiones

Además de mejorar la señalización en el idioma chino, ya que es “el único concepto en el que España no está por encima de la media”, para David Ferrán otro grave problema es el de las conexiones aéreas. Sólo contamos con vuelos directos desde Madrid y Barcelona –con escala en Viena-, y con pocas frecuencias, muy por debajo de nuestros competidores europeos.

De enero a octubre, los chinos realizaron 86 millones de viajes fuera de su país, un 16% más que en el mismo periodo de 2013. En este sentido, y como se prevé que continuará la tendecia de incremento de los desplazamientos de este mercado, también a España, habrá más posibilidades de que las compañías aéreas apuesten por abrir nuevas rutas entre ambos países, según señaló Ignacio Biosca, jefe de la división de relaciones con líneas aéreas y marketing aeroportuario de Aena. Cree, además, que la situación geográfica de España supone una gran ventaja para los viajes entre China y Latinoamérica.

Recordó que las aerolíneas españolas que llegaron a operar este trayecto tuvieron que dejarlo por falta de rentabilidad. Explicó que una ruta de largo radio supone un coste de 100 millones de euros anuales para las compañías.

Agentes extranjeros

La jornada de este año contó con la presencia de varios agentes viajes chinos que participaron en una mesa redonda con el lema “Conociendo al cliente chino”. Li Shuang, de BTG International Travel & Tour, destacó cómo el propio Gobierno de su país empieza a otorgar mayor reconocimiento al sector turístico y su importancia para la economía. De hecho, acaba de publicar un plan estratégico para esta actividad. Reconoció que el proceso de concesión de visados se ha agilizado mucho, pero insistió en que “queda mucho recorrido para mejorarlo”. Al tiempo que incidió en los problemas de conexiones de España, lo que hace que los turistas de decanten por otros destinos.

Ji Ruoli, de Citic Travel CO, indicó que para aumentar el peso de los productos españoles en las compras que realizan los chinos es importante incrementar el conocimiento de los mismos, informar de las peculiaridades que les diferencian de otros mercados.

Agentes de viajes chinos se desplazaron a España para participar en la jornada.Agentes de viajes chinos se desplazaron a España para participar en la jornada.

Wang Xike, de China Swan International Tours, añadió que muchas agencias de viajes chinas han incorporado a España como destino imprescindible en sus programas. Y para mejorar el atractivo de nuestro país recomendó contar con personal especializado. Señaló que Francia, Austria y Estados Unidos han incrementado los recursos destinados a la formación de profesionales.

En este sentido, Luis Sans, presidente de la Asociación de Amigos del Paseo de Gracia de Barcelona y de la firma Santa Eulalia -una de las principales enseñas de lujo de la Ciudad Condal-, señaló estas tiendas cuentan con varios dependientes chinos, nacidos en España, y que dominan, por tanto, el idioma chino y el castellano.

Compras

Una de las estrategia de Turespaña para aumentar la presencia de los turistas chinos en nuestro país para por mejorar la oferta del turismo de compras. En este sentido, ha puesto en marcha el Plan Turismo de Compras 2015 que fue dellatado ayer por Jorge Rubio, subdirector general adjunto de Marketing Exterior del Turismo, del organismo público de promoción.

Uno de cada dos euros que gasta un turista extracomunitario en Europa procede de un ciudadano chino, según explicó Luis Llorca, director general de Global Blue. En España realizaron un gasto de 250 millones en los últimos en el último año –a cierre de octubre- y sus principales lugares de compras son Paseo de Gracia, en Barcelona, y el eje Ortega y Gasset-Serrano, en Madrid. Adquieren principalmente joyería y relojería,y les gusta también la moda, pero, en general, en Europa “no sabemos todavía dar respuesta a esta demanda por un problema de patronaje", indicó Llorca.

También en el campo de las compras, hay un amplio camino por recorrer. El directivo valoró la medida puesta en marcha en nuestro país para agilizar la devolución del IVA, pero dijo que en otros países han dado un paso más, como en Italia, donde está permitida la venta de productos sin aplicarles el citado impuesto para los viajeros extracomunitarios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.