En junio de 2015

Torremolinos acogerá la segunda Conferencia sobre Desestacionalización de la OMT

Expertos de 162 países intentarán establecer una estrategia para luchar contra la estacionalidad de los destinos turísticos.

Torremolinos acogerá la segunda Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la Organización Mundial del Turismo (OMT)). El encuentro, que tendrá lugar en junio del próximo año, contará con la participación de las entidades, instituciones y empresas turísticas afiliadas a esta agrupación en 162 países. Su objetivo es establecer los ejes de la estrategia a seguir en la lucha contra la estacionalidad de los destinos turísticos.

El alcalde de esta ciudad, Pedro Fernández Montes, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, firmaron el viernes, en Madrid, el Memorando de Entendimiento y Colaboración entre ambas instituciones, que incluye la celebración de esta conferencia y la continuación del Proyecto 365 de desestacionalización que promueve dicha organización.

Fernández destacó el peso específico de este destino en la historia del sector, “no en vano, a principios de los años sesenta del siglo pasado, fuimos pioneros del turismo de masas en Europa”, indicó. Al tiempo que destacó la importancia de este encuentro para “estudiar medidas para diversificar las ofertas turísticas, ampliar productos y crear nuevos, animar al turismo de fuera de temporada y, por supuesto, incrementar la calidad de los visitantes”.

“Dejando a un lado las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Londres o París, hasta que los países más allá del paralelo 30 no estén en su totalidad desarrollados económicamente, siendo sus inviernos nuestros veranos y viceversa, siempre habrá estacionalidad en ciertos destinos, tanto con clima cálido como frío”, aseveró. Como muestra del esfuerzo de este municipio en su lucha por la desestacionalización, afirmó que este año el promedio anual de ocupación hotelera ha sido del 73%, la mayor de la Costa del Sol.

Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos, y Taleb Rifai, presidente de la OMT, firman el acuerdo. Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos, y Taleb Rifai, presidente de la OMT, firman el acuerdo.

El secretario general de la OMT se referió al Memorando firmado como un "nuevo capítulo de las estrechas relaciones de colaboración" entre esa alta institución turística y Torremolinos. Y elogió el camino emprendido por este municipio en la lucha contra la desestacionalización, un problema general que afecta a los destinos turísticos y que tiene su efecto más directo e inmediato en el desempleo. "Es un tiempo crucial para Europa y para el mundo. Confiamos que Torremolinos pueda comenzar a escribir el futuro del turismo, sobre todo en el mediterráneo", añadió.

Segundo encuentro

El municipio malagueño se convierte en la primera ciudad europea en ser sede de esta conferencia y en pasar a formar parte del Proyecto 365 de la OMT.

Los días 1 y 2 de junio de 2015 expertos y empresarios turísticos locales e internacionales darán continuidad a dicho programa, inaugurado en mayo en Punta del Este (Uruguay), con el desarrollo del programa "Construyendo un modelo turístico de invierno de referencia para Torremolinos", en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Cabe recordar que Uruguay presentó en WTM el prototipo OMT de estacionalidad Punta del Este.

Las conclusiones se presentarán un día después en la II Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la OMT, que coincidirá con la jornada inaugural del 10º Salón Internacional de Turismo Euroal 2015. El 4 de junio se llevarán a cabo las mesas redondas de análisis de propuestas por los Miembros Afiliados de la OMT.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.