Diario 5384 25.09.2018 | 03:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Subvenciones en los ejes de actuación de su Plan de Competitividad 2010-2013

El País Vasco destina 9 M € a ayudas al sector turístico

Para potenciar la calidad, modernización, tecnologías y competitividad del sector 23 mayo, 2012

El Gobierno autonómico incluye en sus presupuestos nueve millones de euros en ayudas para mejorar la calidad, modernización, la utilización de nuevas tecnologías y la competitividad de las empresas turísticas, siguiendo los siete ejes del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-2013.

El País Vasco y Navarra aprueban ayudas turísticas por siete millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, de los que 6,3 millones correspondían a Euskadi. Su directora de Turismo, Isabel Muela, eleva a nueve millones la partida destinada a subvenciones, de los que 5,2 millones se han comprometido en los presupuestos autonómicos para este año.

La mayor partida es la destinada al programa de ayudas para la competitividad turística de Euskadi, con un montante global de 3,1 millones de euros destinados a municipios e instituciones sin ánimo de lucro. Le siguen los 1,2 millones para la modernización de empresas turísticas, en la que se va a potenciar la implantación de nuevas tecnologías como la instalación de wifi en hoteles y restaurantes, así como la actualización de los establecimientos para mejorar su imagen, como la de las terrazas, por ejemplo, según ha explicado Muela.

El programa de ayudas para la comercialización turística y la promoción tiene un presupuesto este año de 700.000 euros, mientras que las subvenciones para la certificación de la calidad turística y ambiental suponen 200.000 euros.

En función de los destinatarios, a las empresas privadas les corresponden 2,1 millones de euros, 1,6 millones a los municipios y 1,5 millones a las instituciones sin ánimo de lucro.

Plan de Marketing 2010-2013

El presupuesto de promoción se va a enfocar a las líneas de actuación previstas en el Plan de Marketing 2010-2013, como ha apuntado su directora de Turismo. Así, se centrará en “poner en valor los city breaks en las tres capitales vascas, ya sea de manera independiente o conjunta; la enogastronomía, donde somos líderes mundiales. Prueba de ello es que La Rioja alavesa, en su firme apuesta por la industria del vino y del turismo, no para de crecer. Sus empresarios están siendo muy activos en ese sentido y eso se está viendo en los resultados”.

El touring, o las estancias vacacionales, es otro de los segmentos que se quiere fomentar, dada la “gran variedad de atractivos de nuestro territorio que invitan a alargar la estancia, incrementando las pernoctaciones y por tanto el gasto”.

Otra de las modalidades turísticas que presentan un gran potencial es el MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos), gracias a su amplia oferta de infraestructuras, capaces de albergar “desde pequeñas reuniones a los mayores congresos en las cuatro instalaciones del territorio: BEC (Bilbao Exhibition Centre), Palacio de Congresos Europa en Vitoria, el Kursaal en San Sebastián y Ficoba (Feria Internacional de la Costa Vasca) en Irún".

Accesibilidad

El Ejecutivo autonómico también está dedicando grandes esfuerzos a hacer del País Vasco un destino más accesible, a través del programa ‘Turismo para todos’. Los primeros resultados se pueden apreciar en las tres capitales vascas, Zarauz y La Rioja alavesa donde, según destaca Muela, “se ha analizado la accesibilidad de todos y cada uno de sus activos, porque el objetivo es crear un modelo transversal entre las distintas administraciones (cultura, transportes, los planes urbanísticos de los ayuntamientos), para que todos seamos más sensibles a este tema”. El modelo ya se está comercializando con asociaciones nacionales y europeas de discapacitados, así como con agencias de viajes especializadas.

Su directora de Turismo asegura que “Euskadi es una comunidad por descubrir para el mercado nacional”, al mismo tiempo que destaca su apuesta por el turismo experiencial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.