Diario 5329 22.07.2018 | 03:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Isabel Muela, directora de Turismo del País Vasco

“Euskadi es una comunidad por descubrir para el mercado nacional”

Por primera vez lanza una campaña internacional con Turespaña 15 mayo, 2012
  • En tres años de legislatura PSOE-PP la afluencia turística se ha incrementado un 17% y se han creado 1.500 nuevas empresas en el sector

La directora de Turismo del País Vasco, Isabel Muela, afirma sin tapujos que “Euskadi es una comunidad por descubrir para el mercado nacional, que ha estado vetada durante muchos años por el conflicto que vivíamos y que ahora, gracias al nuevo escenario de paz, está experimentando un gran incremento en la afluencia turística”.

El mismo Patxi López aseguraba a principios de año que "tras el fin de la violencia, el turismo en Euskadi tiene un potencial enorme", según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Prueba de ello es que Euskadi registró un récord absoluto de pernoctaciones en 2011.

El incremento de las llegadas alcanza el 17% en los tres últimos años de legislatura, periodo en el que se han creado más de 1.500 nuevas empresas turísticas, lo que demuestra, en palabras de la directora, “el papel del sector como generador de empleo y riqueza”.

El crecimiento se sitúa en lo que va de año en el 4,6% en comparación con 2011, “el mejor año de la historia para el turismo vasco”, como ha recordado Muela, quien asegura que se mantienen “buenas previsiones para el verano, con expectativas de crecimiento”.

Sin embargo, el comportamiento de las provincias difiere, ya que mientras Álava acumula un crecimiento del 4,2% en el número de turistas alojados en sus establecimientos en el primer trimestre del año, según las estadísticas de Eustat, Guipúzcoa y Vizcaya cierran el mismo periodo con descensos del 4,4% y del 0,9%, respectivamente.

En este sentido la directora de Turismo ha explicado que ya están trabajando con Diputaciones y Ayuntamientos para dar la vuelta a estas cifras negativas, alineando las estrategias para que sean similares a las recogidas en el Plan de Competividad y el Plan de Marketing de la Comunidad para 2010-2013.

Campaña de promoción internacional con Turespaña

Con el fin de potenciar su atractivo turístico fuera de nuestras fronteras, el Gobierno vasco ha realizado una apuesta importante con Turespaña bajo el paraguas de la marca España, financiada a partes iguales por la Administración central y la autonómica, una estrategia que hasta la llegada de Patxi López al Ejecutivo no se llevaba a cabo. Sus mercados prioritarios son Francia, Reino Unido y Alemania, a los que el pasado año se unió México de la mano de la España Verde, iniciativa que esperan repetir en 2012.

El País Vasco centra su promoción en las ciudades europeas con conexiones directas a sus aeropuertos, como Londres, Manchester, París, Frankfurt, Berlín, Stuttgart, Venecia, Dublín o Estambul, gracias a los nuevos vuelos de Turkish Airlines.

No obstante, el 84% de los turistas llega en coche, procedentes fundamentalmente de Madrid y Cataluña, aunque está creciendo mucho Andalucía, gracias a las conexiones aéreas desde Sevilla y ahora desde Jerez; Castilla y León y otras comunidades próximas a Euskadi.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.