Prevé una subida de hasta el 5% en el conjunto de 2014

UNAV calcula una reducción del 30% en las reservas para el puente

Las agencias de viajes españolas prevén un puente de diciembre "flojo" teniendo en cuenta que han registrado un 30% menos de reservas que en puentes festivos de otros años, según aseguró el presidente de Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, en declaraciones a Europa Press.

No obstante,en el caso de Cataluña se ha dado la situación contraria, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Las agencias catalanas venden un 5% más para el Puente de la Constitución.

Prieto se lamenta de que la ausencia de puentes más amplios no facilita los viajes de los españoles "que necesitan puentes más largos para desplazamientos de media distancia".

"Nos quejamos del tema hace tiempo. La supresión de puentes festivos para industria turística no es beneficiosa. De hecho así están las ventas", justificó Prieto.

Ante esta situación los destinos más reservados han sido los nacionales, subiendo especialmente en las zonas de nieve, las ciudades de interior y la zona rural que son las más reservadas para este tipo de vacaciones cortas.

Vista de la Catedral de Zaragoza. #shu#.Vista de la Catedral de Zaragoza. Imagen Shutterstock.

"En las zonas costeras, excepto Benidorm que tiene una ocupación alta por otro tipo de motivos, la ocupación ha sido más floja de lo que se esperaba", reconoció Prieto.

Los precios se mantienen

Respecto a la evolución el año, los datos de entrada de turistas han sido buenos en parte influenciados por las caídas en otros destinos receptores como la zona del Magreb que se pueden recuperar en años sucesivos.

"Se confía en que se acabe el año con una subida del 4% o 5% respecto al año pasado pero tenemos que tener en cuenta que el año 2013 no fue un año bueno", explicó Prieto.

Respecto a los precios estos se han mantenido o bajado incluso respecto a otras temporadas disminuyendo por consecuencia la rentabilidad. Por ello, desde las agencias se insiste en solicitar al Ejecutivo una rebaja del IVA así como las tasas.

"El Estado se tiene que dar cuenta que las empresas turísticas representan el 12% del PIB y que se nos tiene que prestar más atención", justificó Prieto.

El sector de las agencias tradicionales asegura que goza de buena salud "aparentemente". De hecho, en la Comunidad de Madrid se están produciendo más altas que bajas en el registro de agencias gracias a la apertura de agencias independientes o de franquicias de marcas. "Nos llevan enterrando muchos años y seguimos sobreviviendo", concluyó Prieto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.