Diario 5323 16.07.2018 | 07:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Según la encuesta Familitur del IET

Los viajes de los españoles subieron un 6,4% empujados por la Semana Santa

Abril se saldó con 17 millones de desplazamientos 29 mayo, 2012

Los turistas españoles han viajado un 6,4% más en abril hasta superar los 17 millones de viajes, incluyendo los desplazamientos de fin de semana a segundas residencias, según ha avanzado la encuesta Familitur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), empujados por el efecto de la Semana Santa y continuando así con la positiva tendencia con la que se inició el año.

Tanto los viajes dentro del país, que han supuesto el 92% de los desplazamientos, como los que se han realizado al extranjero en abril han crecido, “si bien la cifra registrada por los viajes emisores ha sido mayor”.

En el cuarto mes del año la principal motivación para viajar sigue siendo el ocio y las visitas a familiares o amigos, que acaparan un peso conjunto superior al 85%; aunque la encuesta advierte de un descenso en los viajes de ocio y un notable crecimiento en los que se realizan para visitar a la familia y amistades.

En relación con el tipo de viaje, destacan este mes los desplazamientos en Semana Santa, con un peso del 36,6%, registrando una “fuerte” subida interanual.

En cuanto al tipo de alojamiento, el más solicitado es el extrahotelero, que congrega en torno al 80%, siendo la vivienda de familiares o amigos la elección más demandada.

El Banco de España también ha hecho público que los ingresos reales por turismo han caído un 1% en el primer trimestre, según publica HOSTELTUR noticias de turismo.

Datos de enero

Los españoles realizaron 10,9 millones de viajes en enero, incluyendo los desplazamientos de fin de semana a segundas residencias, un 2,2% más que un año antes, según los datos definitivos del IET correspondientes al primer mes de 2012.

Destaca en ese mes el descenso de los viajes emisores (-7,6%), en contraste con el incremento mostrado por los realizados dentro del país (3,3%), un crecimiento debido al aumento de las visitas a familiares o amigos, las vacaciones de Navidad y los viajes en coche.

Andalucía, Cataluña y ambas Castillas son los destinos españoles preferidos, mientras que el 8,6% se decantó por el extranjero. Todas las comunidades de destino mostraron subidas, salvo Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Baleares.

El alojamiento no hotelero aglutinó el 81,1% de los viajes, registrando un avance interanual del 0,7%, mientras que el hotelero recibió el 18,9% restante, un 9,5% más. El incremento de los viajes a viviendas de familiares o amigos (16,1%) motivó la expansión, pese al retroceso del 6% en los desplazamientos a vivienda propia.

Los de fin de semana y Navidad representan el 44,7% de los realizados, aunque con un comportamiento diametralmente opuesto: descenso interanual del 3,5% en el caso de los primeros y una fuerte expansión del 19% en los segundos.

El coche se posicionó como el principal medio de transporte, con un peso del 77,5%. También fue el único que aumentó, un 6,9%, frente al avión que, con un peso del 11,4%, protagonizó un retroceso del 13,9%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.