Por las perspectivas de aumento de la demanda

El turismo será motor de empleo en 2011

Precariedad laboral, bajos sueldos y temporalidad siguen presentes, dice CCOO

Publicada 20/04/11
El turismo será motor de empleo en 2011
  • CCOO: "El hospedaje ha sido uno de los pocos sectores que ha empezado a evolucionar positivamente en todas sus variables"

El turismo será uno de los pocos sectores con capacidad para generar empleo en 2011 en España, según se desprende de un informe de CCOO sobre empleo y evolución económica en los subsectores de Comercio, Hostelería y Juego. No obstante, el sindicato advierte de que la precariedad laboral y la temporalidad no logran frenarse.

De acuerdo con dicho informe, "el sector turístico es de los pocos subsectores de la economía que ha conseguido repuntar en estos años de crisis, al menos en lo que concierne a 2010".

CCOO también detecta un repunte del empleo en el sector de alojamientos "cuanto menos, coyunturalmente, gracias a la mayor afluencia de turistas extranjeros y gracias al desvío de turistas del Magreb a los destinos españoles".

El informe apunta que entre 2008 y 2010 el impacto de la destrucción de ocupación se ha producido principalmente en sectores como el comercio, que perdió 168.000 puestos, seguido de la restauración (86.000 empleos menos). En cambio, "el sector de alojamiento apenas ha reducido ocupación (-400 personas)".

De hecho, afirma el sindicato, "el subsector hostelero de hospedaje ha sido uno de los pocos que ha empezado a evolucionar positivamente en todas sus variables".

Salarios medios

Según explicó ayer el secretario general de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de Comisiones Obreras, Javier González Martino, el salario medio anual en el comercio es de 15.000 euros; en la restauración, 12.439 euros; y en el turismo, 18.029 euros, lo que, a su juicio, es una "gran lacra" para el sector, pues la media en la economía nacional se sitúa en 22.329 euros.

"Lo preocupante es la precariedad en la que queda el empleo. Hoy por hoy los sectores de comercio y hostelería son los potenciales en creación de empleo, pero también deben hacer los empresarios de que sea buen empleo", remarcó González.

En este sentido, CCOO critica las bonificaciones al empleo a tiempo parcial, por considerar que generan un "efecto sustitución" de empleo a tiempo completo y porque "modifican la posición en la cola del paro de un colectivo frente a otros (jóvenes y parados de larga duración se preferirán al ser bonificables), sin generar nuevo empleo".

El informe también revela que la ocupación de personas extranjeras es mayor en la restauración (28,7% del total de empleados) que en los servicios de alojamiento (24,9%). Ver tablas del informe de CCOO, a la derecha, bajo el epígrafe IMÁGENES EN LA NOTICIA.

Por otra parte, cabe recordar que el Gobierno canario ofrecerá una bonificación del 50% del coste de la Seguridad Social a los empresarios turísticos que contraten trabajadores temporales en sus hoteles y apartamentos durante la próxima temporada baja turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.